Mare Magnum | 2008 Octubre 15

15 Octubre 2008 – 15:09 | Publicado por Sergio

espejo_madera-2569410

El concepto de este excepcional espejo creado por el artista Danny Rozen es sencillo: una pequeña cámara captura las formas y la luz y las envía a un ordenador que las procesa. Dependiendo de los datos recibidos, el ordenador ajusta los pequeños bloques de madera motorizados para formar la imagen que se presenta delante del espejo.

Los resultados son los que podéis observar en el vídeo:

Visto en Pictures.

______________________________________________________

Etiquetas: arte, Danny Rozen, multimedia
Publicado en: Cultura, Tecnología

1 comentario 15 Octubre 2008 – 9:20 | Publicado por Sergio

dioses-1032551

El L’indovinello più difficile del mondo fué un acertijo lógico publicado por George Boolos, profesor del MIT, en el diario La Repubblica en 1992.

El desafío de Boolos partía del acertijo ya planteado por Raymond Smullyan y que tenía el siguiente enunciado:

Tres dioses A, B y C son denominados, en algún orden, Verdad, Falsedad y Aleatoriedad. Verdad siempre dice la verdad, Falsedad siempre cuenta mentiras, pero Aletoriedad puede decir verdades o mentiras de una manera completamente aleatoria.

Tu misión es determinar las identidades de A, B y C realizando tres preguntas que se puedan contestar son “sí” o “no”. Cada pregunta ha de ser planteada a un único dios. Los dioses hablan tu idioma pero contestarán la preguntas en su propio lenguaje en el que las palabras para “sí” y “no” son “da” y “ja” sin que sepas a que palabra se corresponde cada una de ellas.

Boolos añadió las siguientes puntualizaciones:

  • Puede realizarse al mismo dios más de una pregunta (o no realizar ninguna pregunta a algún dios).
  • Cuál sea la segunda pregunta y a qué dios se le realice, puede depender de la respuesta a la primera pregunta (y similarmente para la tercera pregunta).
  • Que Aleatorio diga la verdad o una mentira puede ser imaginado como que tira una moneda dentro de su cabeza: si sale cara, dice la verdad; si sale cruz, miente.
  • Aleatorio contestará “da” o “ja” cuando se le realice una pregunta que pueda ser respondida con “sí” o “no”.

Si os atrevéis, intentadlo primero sin las puntualizaciones de Boolos.

La solución en la Wikipedia inglesa (en la española no aparece) o en el libro de Boolos “Logic, Logic, and Logic” (1998, Harvard University Press).

Imagen vista en la Critical Thinking Web (merece la pena echarle un vistazo).

______________________________________________________

Publicado en: General 1 comentario