Mare Magnum | 2008 Octubre 22

22 Octubre 2008 – 16:07 | Publicado por Sergio

makoto_nakamura-1049450

Makoto Makamura, profesor de la Universidad de Toyama (Japón), está llevando a cabo unas investigaciones que, de llegar a buen puerto, podrían suponer que la ciencia médica cambiara para siempre.

Makamura está desarrollando una tecnología que, literalmente, imprimiría órganos humanos. Y es que el profesor piensa que podría llega a contruir una impresora tridimensional prácticamente similar en funcionamiento que cualquier impresora tradicional de inyección, solo que en vez de inyectar tinta podría inyectar miles de células por segundo para así crear tejidos humanos.

Aunque Makamura no está seguro de que este objetivo pueda ser alcanzado finalmente ha declarado que las pruebas preliminares están siendo bastante alentadoras y que la creación de un corazón humano gracias a esta tecnología podría llegar en 20 años.

En estas primeras pruebas se consiguió crear dos tipos de células vivas en un conducto tubular de 10 milímetro de diámetro con dobles paredes, células que además son muy similares a las que forman los capilares en los seres humanos. También se ha logrado generar un conducto tubular de una única pared de 0,1 milímetro, la misma medida que tiene un cabello humano.

Las investigaciones se están llevando a cabo en la Academia Kanagawa de Ciencia y Tecnología.

Visto en Device Daily.

Nota: gracias Jaime por la corrección.

______________________________________________________

Etiquetas: Bio-impresora, biología, Makoto Makamura, medicina
Publicado en: Actualidad, Ciencia, Tecnología

2 comentarios 22 Octubre 2008 – 10:02 | Publicado por Sergio

La nave no tripulada Chandrayaan 1, construida por la Indian Space Research Organisation (ISRO) y cuyo nombre significa “vehículo” (chandra) “lunar” (yaan), en sánscrito चंद्रयान, ha despegado exitosamente desde la plataforma de lanzamiento de Andhra Pradesh a las 00:50 horas GMT (2:50 a.m. hora española).

La misión de la nave será orbitar alrededor de la Luna recopilando información para confeccionar un atlas tridimensional de su superficie y detectar y clasificar minerales como el Helio-3, un isótopo escaso en la Tierra utilizado para la fusión nuclear y que podría convertirse en una valiosa fuente energética en un futuro.

La nave, de 30 Kg de peso, utilizará un único panel solar capaz de generar alrededor de 700 vatios para hacer funcionar la instrumentación que porta a bordo: cinco sistemas de fabricación india  y seis de fabricación extranjera entre los que se encuentra el C1XS, fabricado en el Rutherford-Appleton Laboratory del Reino Unido y que será el encargado de mapear los diferentes minerales de la superficie lunar.

El programa tendrá un coste estimado de 3,8 billones de rupias (unos 60,6 millones de euros) lo que ha provocado críticas al gobierno indio por invertir dinero en la misión en vez de en servicios básicos para el país.

Visto en BBC News.

______________________________________________________

Etiquetas: C1XS, Chandrayaan 1, exploración espacial, India, ISRO
Publicado en: Actualidad, Ciencia, Tecnología

1 comentario