Mare Magnum | 2008 Septiembre 05

5 Septiembre 2008 – 12:54 | Publicado por Sergio

Desde el pasado 5 de agosto la historia de la luna Jápeto de Saturno (también conocida como Saturno VIII) ha pasado a estar irremediablemente unida a nuestro país y al de nuestros vecinos del norte.

Tal vez os estéis preguntando qué tendrá que ver Jápeto con España o Francia pero es bastante sencillo de deducir leyendo los nombres con los que fueron bautizados este verano diferentes accidentes geográficos de la luna de Saturno: Montes de Carcassone, Cordova, Seville o Toledo o los cráteres Bramimond o Charlemagne.

Pero lo más curioso ha sido el bautismo de los dos hemisferios de Jápeto, caracterizados por ser de distinto color (uno mucho más oscuro que el otro) sin que se conozca con certeza la causa: Roncesvaux Terra (Tierra de Roncesvalles), que ya había sido denominado así en 1982, y Saragossa Terra (TIerra de Zaragoza).

Los nombres han sido extraídos del Cantar de Roldán (La Chanson de Roland), escrito a finales del siglo XI en francés antiguo y atribuido a un monje normando llamado Turoldo, que narra mezclando hechos históricos con leyenda la Batalla de Roncesvalles (Pirineo Navarro) en el año 778.

Podéis ver la relación completa de los nombres en la Gazetteer of Planetary Nomenclature publicada por la U.S. Geological Survey.  La página Contiene información detallada de cada uno de ellos junto a la explicación del nombre y su importancia en el Cantar de Roldán.

También podéis echar un vistazo a este pdf (2,86 Mb) con el mapa formado a partir de las fotografías tomadas por la sonda Cassini/Huygens.

Visto en Sondas Espaciales vía menéame.

Fotografía: Polo Norte de Jápeto fotografiado por  la sonda Cassini/Huygens y alojada en la Wikipedia.

______________________________________________________

Etiquetas: astronomía, Cantar de Roldán, Cassini, Jápeto, Roncesvalles, Saturno, Saturno VIII, Zaragoza
Publicado en: Actualidad, Ciencia, Curiosidades

Sin comentarios 5 Septiembre 2008 – 8:30 | Publicado por Sergio

Este Jumbo, apodo de los Boeing 747, estaba destinado a acabar en el desguace o medio enterrado en el desierto hasta el fin de los días, pero Oscar Dios, un emprendedor sueco, se cruzó en su camino con una utilidad mucho más digna que dar a un clásico de la aviación como este: convertirlo en un hostal.

El 747, que se encuentra “aparcado” junto al aeropuerto Arlanda de Estocolmo, tiene 25 habitaciones de unos 20 m² y una suite de lujo en la cabina con cuarto de baño propio ya que la mayoría de las habitaciones tienen caleffación, aire acondicionado y WiFi pero comparten baño y duchas (¿?).

El Jumbo Hostel abrirá sus puertas a finales de este año.

Visto en Autopia.

______________________________________________________

Etiquetas: Arlanda, aviación, Boeing 747, Estocolmo, hoteles, Jumpo
Publicado en: Curiosidades

Sin comentarios