Mare Magnum | 2008 Septiembre 26

26 Septiembre 2008 – 13:42 | Publicado por Sergio

nuvvuagittuq_small-9934385

La Tierra se formó hace, aproximadamente, 4,6 millones de año a partir de un disco de gas y polvo que circundaba el Sol. Los restos de la corteza terrestre primigenia son muy difíciles de encontrar puesto que los movimientos tectónicos del planeta los ha enterrado profundamente en el interior de la Tierra.

Cuando un grupo de geólogos descubrieron en 2001 una gran formación rocosa llamando el cinturón de Nuvvuagittuq en el litoral oriental de la Bahía de Hudson en Canadá, sospecharon casi desde el principio que su origen podría encontrarse en las más tempranas fases de formación de nuestro planeta.

Tras anlaizar los isótopos de los raros elementos geológicos que se encontraban en las rocas, principalmente neodimio y samario, determinaron que las muestras tenían una antigüedad de entre 3,8 y 4,28 millones de años.

Las rocas de Nuvvuagittuq son, según el geólogo Richard Carlson de la Carnegie Institution of Washington, “las rocas más antiguas encontradas hasta ahora”.

Visto en LiveScience.

Fotografía: Science/AAAS.

______________________________________________________

Etiquetas: Bahía de Hudson, Canadá, geología, Nuvvuagittuq
Publicado en: Actualidad, Ciencia

1 comentario 26 Septiembre 2008 – 9:37 | Publicado por Sergio

corpus_clock-8457011

El recientemente inagurado edificio que albergará la nueva biblioteca del Corpus Christi College, parte de la Universidad de Cambridge, Inglaterra, tiene un nuevo reloj. Y no es un reloj cualquiera, como podéis observar en la fotografía y en el vídeo inferior.

Este curioso, e inquietante, reloj fué diseñado por el doctor John Taylor que además pagó de su bolsillo la nada desdeñable cantidad de 500.000 libras esterlinas para su construcción.

El desarrollo del rejoj llevó siete años y está inspirado en el diseño del Escape del Saltamontes de John Harrison, también inventor del primer reloj marítimo de alta precisión, que transformaba el movimiento rotacional en pendular.

En el reloj se han sustituido las manillas por leds que se iluminan marcando las horas, pero es hipnotizante ver avanzar al Cronófago, que es como se ha denominado al saltamontes que camina sobre el reloj, devorando el tiempo y dando al reloj un punto existencialista, al simbolizar el paso del tiempo, y algo steampunk.

El reloj fué presentado en sociedad por Stephen Hawking el pasado 19 de septiembre y podéis verlo en acción en el siguiente vídeo con el propio John Taylor explicando cómo funciona. Merece la pena.

Visto en AllVoices y Wired.

Fotografía: Stephen Hawking en la presentación del Corpus Clock (AP Photo/Chris Radburn/PA).

______________________________________________________

Etiquetas: Cambridge, Corpus Christi College, Corpus Clock, Cronófago, Escape del Saltamontes, John Harrison, John Taylor, steampunk, Stephen Hawking
Publicado en: Ciencia, Curiosidades, Tecnología

1 comentario