Mare Magnum | 2009 Enero 13
13 Enero 2009 – 15:39 | Publicado por Sergio
Acaba de ser desvelado un proyecto conjunto entre Google y el Museo del Prado, mantenido en secreto por ambas partes hasta ahora y que ha convertido a la pinacoteca madrileña en el primer museo que permite la visualización de parte de sus obras en altísima resolución a través de la red.
El acceso a las obras se realiza a través de la aplicación de Google Earth, activando la capa de edificios en 3D y seleccionando el museo.
En mayo del pasado año 2008 comenzaron las tareas de fotografiado de las obras, trabajo que duró tres meses obteniendo 8.200 fotografías que han permitido dotar a las imágenes con una resolución de 14.000 megapíxeles.
Las obras que por el momento hay disponibles (desconozco si se ampliará el catálogo en un futuro) son las siguientes:
“La Crucifixión” de Juan de Flandes.
“El caballero de la mano en el pecho” de El Greco.
“El jardín de las Delicias” de El Bosco.
“El Emperador Carlos V, a caballo, en Mühlberg” de Tiziano.
“Las Meninas” de Velázquez.
“Los fusilamientos del 3 de mayo de 1808″ de Goya.
“El sueño de Jacob” de Ribera.
“Las tres Gracias” de Rubens.
“La Anunciación” de Fra Angelico.
“El Cardenal” de Rafael.
“Inmaculada Concepción” de Tiepolo.
“El Descendimiento” de van der Weyden.
“Autorretrato” de Durero.
“Artemisa” de Rembrand.
Para poder acceder a este material hay que descargarse el programa desde aquí.
Visto en CadenaSer.com vía menéame.
Imagen: detalle de “El jardín de las Delicias” de El Bosco.
______________________________________________________
Etiquetas: arte, cuadros, Durero, El Greco, Google, Google Earth, Goya, Madrid, Museo del Prado, pintura, Rembrand, Rubens, Tiziano, Velázquez
Publicado en: Cultura, Historia, Recursos, Software, Tecnología
1 comentario 13 Enero 2009 – 10:32 | Publicado por Sergio
En Boston.com han publicado un interesante artículo con algunos trucos para engañar a nuestros sentidos y poder llegar a experimentar sensaciones que, habitualmente, se asocian con el uso de poderosas drogas como el LSD o la mescalina y de manera, sin duda, más recomendable.
A continuación he traducido aproximadamente cada uno de estos métodos para que nadie se quede sin la posibilidad de experimentar con su propio córtex cerebral pero podéis ver el artículo original, escrito por Johan Lehrer e ilustrado por Javier Zarracina, aquí.
Podéis leer la entrada completa clickando en el enlace “leer el resto de la entrada“.
El experimento Ganzfeld: este experimento consiste en la emisión de ruido blanco o estático por ejemplo con una radio mientras se tienen la mitad de una pelota de ping pong colocada encima de cada ojo. reclinado en un diván o cama. En pocos minutos se comienza a experimentar una extraña distorsión sensorial que a algunos sujetos le hacen ver caballos trotando entre las nubes y a otros escuchar la voz de parientes fallecidos.
______________________________________________________
Etiquetas: córtex cerebral, experimento, Experimento Ganzfeld, halucinaciones, ilusión de la mano de goma, ilusión de Pinocho, luces de Purkinje, percepción sensorial
Publicado en: Ciencia, Curiosidades