Mare Magnum | 2009 Junio 10

10 Junio 2009 – 15:04 | Publicado por Sergio

dn17271-1_300-1841767

Kaguya, también denominada como SELENE, es una sonda desarrollada por la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA) con objeto estudiar la Luna y puesta en órbita de nuestro satélite en septiembre de 2007. Hoy, después de casi 2 años de servicio, ha llegado el momento de poner fin a su aventura espacial.

Sobre las 18:30 GMT de hoy, miércoles 10 de junio, dirigirá su vuelo hacia la superficie de la Luna donde se estrellará. El impacto de Kaguya contra la Luna servirá para estudiar cómo las bajas radiaciones y posibles asteroides que impactaran sobre el satélite podrían afectar al suelo de la Luna a lo largo de su vida.

Desde España no podremos ser testigos del impacto de la sonda, pero desde Australia o algunas zonas de Asia se podrá observar una pequeña nube de polvo y, quizá, algún destello provocado por la energía cinética de la nave que viajará a una velocidad de 6.000 Km/h.

En la fotografía superior, tomada por la sonda SMART-1 (B Foing/B Grieger/ESA), podéis observar en un círculo rojo el lugar aproximado del impacto a 63º de latitud Sur y 80º de longitud Este de la Luna.

Visto en New Scientist vía Odisea Cósmica.

______________________________________________________

Etiquetas: exploración espacial, Japón, jaxa, Kaguya, luna, SELENE, SMART-1
Publicado en: Actualidad, Ciencia, Eventos

1 comentario 10 Junio 2009 – 9:39 | Publicado por Sergio

presa_tres_gargantas-8062834

Esta es una de las últimas fotografías que se han tomado de la Presa de las Tres Gangantas, situada en en el curso del río Yangtsé en China y que, desde que se conoció el proyecto de su desarrollo, ha desatado grandes críticas y controversias sobre su construcción.

Según datos de la NASA, la construcción de la presa, finalizada en 2006, ha supuesto la reubicación de 1,2 millones de personas, la inundación de 13 ciudades, más de 1.300 pueblos, yacimientos arqueológicos y un gran impacto medioambiental causado por un incremento del riesgo de seismos y corrimientos de tierra, cambio de ecosistemas, polución, etc.

El embalse actualmente se está llenando, pero se prevee que tenga una longitud de 600 kilómetros a lo largo del curso del río y contenga 39,3 millones de hm³ de agua. Sus 32 turbinas, de 700 MW cada una, generarán 100 TWh al año

La fotografía fué tomada el pasado 15 de abril por el sistema fotográfico de la Estación Espacial Internacional que forma parte del experimento Crew Earth Observations.

Más fotografías en Earth Observatory.

______________________________________________________

Etiquetas: China, energía hidroeléctrica, Estación Espacial Internacional, ISS, NASA, Presa de las Tres Gangantas
Publicado en: Actualidad, Ciencia, Curiosidades, Fotografía, Tecnología

1 comentario