18 Mayo 2009 – 18:58 | Publicado por Sergio

sp_europa_1000-2700940

En diciembre del año pasado hablamos de The Atlas of True Names, un atlas donde, en vez de las denominaciones usuales de países o accidentes geográficos del planeta, se mostraban sus nombres por sus raíces etimológicas o sus significados originales.

En aquella ocasión solo estaba disponible en inglés, pero el próximo 15 de junio, y gracias a la editorial Kalimedia, podemos adquirir la versión en castellano de tan curioso mapamundi.

Existen dos versiones diferentes: el Mapa Etimológico del Mundo y el Mapa Etimológico de Europa, y su precio, indiferentemente de la versión, es de 6 euros.

En la web de la editorial podéis echar un vistazo a algunos ejemplos muy ilustrativos de los Atlas de los Nombres Verdaderos.

Vía menéame.

______________________________________________________

Etiquetas: ATLAS, etimología, lingüística, mapa, mapa mundi, publicaciones
Publicado en: Actualidad, Cultura

1 comentario 18 Mayo 2009 – 15:25 | Publicado por Sergio

ted-7077121

Las fantásticas charlas y conferencias que TED ofrece en su página web ahora pueden ser seguidas en diferentes idiomas gracias a los subtítulos que un grupo de usuarios agrupados en el TED Open Translation Project han creado.

De momento hay únicamente 35 charlas traducidas al castellano, una en catalán y otra en vasco pero, con total seguidad, este número irá aumentando con el tiempo.

El proyecto, como bien dice su nombre, es abierto por lo que se aceptan voluntarios que colaboren con las tareas de traducción. Una buena oportunidad de colaborar difundiendo conocimiento en tu idioma.

Podéis acceder a la lista de vídeos desde aquí: TED Open Translation Project.

Vía Microsiervos.

______________________________________________________

Etiquetas: conferencias, conocimiento, pensamiento, TED
Publicado en: Actualidad, Internet, Recursos

1 comentario 18 Mayo 2009 – 9:35 | Publicado por Sergio

wolfram-3245832

Ya está en marcha Wolfram|Alpha, el buscador que muchos han calificado de revolución de Internet y otros incluso han ido más lejos denominándolo como el “asesino de Google”. ¿Y cuáles son las primeras impresiones? Pues que ni de lejos va a suponer ninguna de las dos cosas. Y menos aun la segunda.

Una de las características a la que más se ha recurrido para promocionar el buscador es que se podría utilizar lenguaje natural para poder formular cuestiones pero uno se queda con cara de póker cuando intenta realizar consultas sencillas sintacticamente y el sistema devuelve el constante mensaje “Wolfram|Alpha isn’t sure what to do with your input” (Wolfram|Alpha no está seguro de qué hacer con tu pregunta).

Hay que ser muy conciso con las preguntas y si, por ejemplo, queremos saber cuáles son los planetas del Sistema Solar no podremos preguntar nada del estilo “¿Cuáles son los planetas del Sistema Solar?” (en inglés, claro), sino que tendremos que introducir directamente “Sistema Solar” para que nos presente diferentes datos del mismo, entre los que podremos obtener el resultado de la primera cuestión.

La utilidad real que he encontrado, en estos primeros tests, se limita a cálculos matemáticos (podemos introducir fórmulas que el sistema resolverá) y como herramienta comparativa de distintos datos (población o tamaño de países o ciudades y cuestiones similares). Nada, en definitiva,  que no se pudiera hacer ya con otras herramientas.

Habrá que dejarle madurar y hacer pruebas bastante más extensas, pero, a priori, me ha resultado algo decepcionante su estreno.

______________________________________________________

Etiquetas: buscadores, Google, Wolfram Alpha
Publicado en: Actualidad, Internet

1 comentario