Mare Magnum | 2009 November 13

13 November 2009 – 14:01 | Publicado por Sergio

cp2ht-5320971

Mandelbulb es el resultado de un proyecto con el que han conseguido trasladar el conjunto fractal Mandelbrot de las dos a las dimensiones con resultados asombrosos.

En la fotografía superior podéis observarel resultado en su conjunto, pero en la web del proyecto podéis observar zonas del mismo con una calidad de detalle impresionante. Merece la pena perder unos minutos viajando por las diferentes áreas de Mandelbulb.

Además la web incluye extensas explicaciones sobre el proceso de creación del modelo 3D.

______________________________________________________

Etiquetas: 3D, conjunto de Mandelbrot, fractal, Mandelbulb, matemáticas
Publicado en: Ciencia, Diseño

Sin comentarios 13 November 2009 – 10:12 | Publicado por Sergio

2kc8f-8830103

Aprovechando el estreno de 2012, la inefable película del inefable Roland Emmerich, película que explota el temor tan incrustado en el subconsciente colectivo de la humanidad de que el cielo caiga sobre nuestras cabezas, creo que convendría releer un interesante artículo que publicó la NASA el pasado mes de junio desmontando, una por una, todas las teorías que han ido surgiendo sobre un hipotético próximo fin del mundo.

Lo que podéis leer a continuación es un resumen de estas teorías y de la explicación de por qué, previsiblemente, no van a suceder. Podéis leer el artículo completo aquí.

Pregunta (P): ¿Existe alguna amenaza para la Tierra en el 2012? Muchas webs dicen que el mundo acabará en diciembre de 2012.
Respuesta (R): Nada malo va a ocurrirle a la Tierra en el 2012. A nuestro planeta le ha ido bastante bien durante más de 4.000 millones de años y científicos con bastante credibilidad de todo el mundo no conocen ninguna amenaza asociada al 2012.

P: ¿Cuál es el origen de la predicción de que el mundo acabará en el 2012?
R: La teoría comieza con predicciones de que Nibiru, un supuesto planeta descubierto por los sumerios, se dirige hacia la Tierra. Esta catástrofe, inicialmente predecida para el 2003 pero que, evidentemente, no se cumplió, fue trasladada a diciembre de 2012. Posteriormente se conectaría con el fin de uno de los ciclos del calendario maya y el solsticio de invierno fijando la fecha al 21 de diciembre de 2012.

P: ¿El calendario maya acaba en 2012?
R: De igual manera que el calendario que tienes colgado en tu cocina no deja de existir tras el 31 de diciembre, el calendario maya no lo hace tras el 21 de diciembre de 2012. Esta fecha es el fin del calendario conocido como Cuenta Larga (en la imagen superior) pero, igual que tu calendario comienza de nuevo el 1 de enerio, otro largo periodo comienza para el calendario maya.

P: ¿Podría ocurrir un fenómeno por el cual hubiera planetas que se alinearan de una manera que impactaran contra la Tierra?
R: No existen alineamientos planetarios previstos para las próximas décadas, la Tierra no va a cruzar el plano galáctico en durante el 2012 y, aun ocurriendo uno de estos alineamientos, sus efectos sobre la Tierra serían insignificantes. Cada mes de diciembre la Tierra y el Sol se alinean con el centro aproximado de la Vía Láctea pero es un evento anual sin consecuencias.

P: ¿Existe algún planeta o enana marrón llamada Nibiru, Planeta X o Eris que se esté aproximando a la Tierra y amenzace  a nuestro planeta con la destrucción?
R: Nibiru y otras historias sobre planetas caprichosos son un hoax de Internet. No hay fundamentos para esta teoría. Si Nibiru o el Planeta X fueran reales y se dirigieran hacia la Tierra para el 2012 los astrónomos lo habrían seguido desde, al menos, la última década y sería visible hoy a simple vista. Obviamente, no existen. Eris, sin embargo, es real pero es un planeta enano similar en tamaño a Plutón que está y estará fuera del Sistema Solar; 6.500 millones de kilómetros es mínima distancia que lo va a separar de la Tierra.

P: ¿De qué va la teoría del cambio polar? ¿Es cierto que la corteza terrestre dará un giro de 180º sobre su núcleo en cuestión de días si no horas?
R: Una inversión de la rotación de la Tierra es imposible. Existen lentos movimientos de los continentes (la Antártida, por ejemplo, estuvo cerca del ecuador hace cientos de millones de años), pero es irrelevante pensar en una inversión del sentido de la rotación. De todas formas hay muchas páginas que intentan confundir al lector estableciendo una relación entre la rotación y la polaridad magnética de la Tierra, la cual cambia irregularmente, con una inversión magnética que tiene lugar cada 400.000 años de media. Hasta donde sabemos, una inversión magnética no causa ningún daño a los seres vivos o a la Tierra y, de todas formas, es improbable que ocurra en los próximos miles de años.

P: ¿Existe riesgo de ser impactados por un metorito en el 2012?
R: La Tierra siempre ha estado expuesta a impactos de cometas y asteroides, pero grandes impactos son infrecuentes. El último gran impacto sucedió hace 65 millones de años y llevó a la extinción de los dinosaurios. En la actualidad la NASA cuentan con un sistema de seguimiento, llamado Spaceguard Survey, para poder localizar asteroides de gran tamaño antes de que impacten contra la Tierra. Se ha determinado que no existe riesgo de impacto por asteriodes del tamaño del que acabó con los dinosaurios. Cada día se publica esta información de forma abierta en la web de la NEO Program Office.

P: ¿Cómo se sienten los científicos de la NASA con todas estas predicciones del fin del mundo?
R: ¿Dónde está la Ciencia o las evidencias en cada una de estas teorías sobre desastres o cambios dramáticos en el 2012? No existen y ninguna afirmación ficticia, ya sea planteada en libros, películas, documentales o en Internet, no  puede cambiar este hecho. No hay evidencias creibles para ninguna de estas afirmaciones sobre eventos desastrosos en el 2012.

P: ¿Existe peligro con las tormentas solares predecidas para el 2012?
R: La actividad solar tiene un ciclo regular con picos cada, aproximadamente, 11 años. Cerca de estos picos de actividad de dan erupciones solares que pueden provocar interrupciones en las comunicaciones por satélite, aunque los ingenieros están averiguando cómo proteger los componentes electrónicos contra la mayor parte de las tormentas solares. Pero no existe ningún riesgo especial asociado al 2012. El próximo máximo solar ocurrirá entre el 2012 y el 2014 y se prevé que sea de tamaño medio, no diferente a otros máximos de la historia.

______________________________________________________

Etiquetas: 2012, apocalipsis, Cuenta Larga, Eris, Hoax, meteorito, Nibiru, Planeta X, Spaceguard Survey, tormenta solar
Publicado en: Actualidad, Ciencia

2 comentarios