Mare Magnum | 2009 October 07

7 October 2009 – 13:24 | Publicado por Sergio

wu3uc-8698296

Como seguramente muchos de vosotros sabréis, el Gobierno tiene planeado reducir en un 15% las partidas destinadas a I+D+i en los Presupuestos Generales del Estado para el próximo 2010.

Como seguramente también sepáis, este recorte ha puesto los pelos de punta, no solo a la comunidad científica, primeros afectados por la medida, sino también a todos los que pensamos que no es el camino que este país debe seguir e, incluso, a miembros del propio Gobierno.

Como parte del segundo grupo me he unido a la iniciativa contra el recorte iniciada por Javi Peláez de La Aldea Irreductible y al que, rápidamente, se han unido una cantidad enorme de blogs.

Esta entrada no tiene una finalidad política (este blog no va de eso), sino simplemente de protesta ante una posible situación que podría perjudicar gravemente la investigación en España ya de por si demasiado vilipendiada.

El germen del movimiento aquí donde, además, encontrarás información de qué puedes hacer para unirte si tienes blog.

Logotipo de la campaña por Ismael Valladolid (del blog La Media Hostia) y Alejandro Polanco (de Tecnología Obsoleta).

______________________________________________________

Etiquetas: Gobierno, I+D+i, investigación científica, legislación, política
Publicado en: Actualidad, Ciencia, Tecnología

2 comentarios 7 October 2009 – 9:55 | Publicado por Sergio

crash1-6721391

Mañana será lanzada desde Cabo Cañaveral (Florida) la misión LCROSS equipada con un misil Centauro que será detonado contra la Luna. El objetivo de tan peculiar misión es horadar un agujero en el interior del cráter Cabeus cercano al Polo Sur lunar con objeto de comprobar si algo de hielo o vapor de agua de desprende con la explosión y que pudiera servir para abastecer una futura base lunar.

La nave orbitará la Tierra hasta conseguir identificar con precisión su objetivo. Tras esto, el misil será lanzado contra la Luna a una velocidad dos veces superior a la de una bala y guiado por una nave que, durante el recorrido, fotografiará la explosión. 4 minutos despúes la propia nave guía se  estrellará también contra la superficie lunar.

Se prevé que el impacto, que liberará 10.000 millones de julios de  energía cinética, tenga lugar el viernes 9 de octubre a las 11:30 UTC (13:30 hora española) y se podrá seguir en directo desde las 10:15 UTC (12:15 hora española) a través de NASA TV.

Si estáis interesados en verlo y el servidor de la NASA está muy colapsado, también podréis seguir la misión desde SLOOH.

Más información en Science@NASA y Scientific American.

Imagen: visualización computerizada de cómo será el impacto del LCROSS contra la Luna (NASA/Ames).

______________________________________________________

Etiquetas: exploración espacial, LCROSS, luna, misil Centauro, NASA
Publicado en: Actualidad, Ciencia

3 comentarios