Mare Magnum | 2009 October 22

22 October 2009 – 15:17 | Publicado por Sergio

hexod-4125366

Esos rastros oscuros en la superficie del Marte, captados por la cámara HiRISE a bordo del Mars Reconnaissance Orbiter (MRO), han sido dejado por lo que se suele conocer como diablos de polvo (dust devils).

Hasta hace poco se desconocía el origen de estas marcas en el terreno pero ya se ha probado que son producidos por vórtices de aire en miniatura que se dan especialmente a menudo en el Planeta Rojo.

También se producen, aunque con menor frecuencia y menos tamaño, en zonas desérticas de la Tierra. Mientras que en nuestro planeta duran pocos minutos y alcanzan poca altitud, en Marte estas columnas de aire caliente pueden llegar a medir 8 km de altura.

Vía APOD.

______________________________________________________

Etiquetas: diablos de polvo, dust devils, HiRISE, Mars Reconnaissance Orbiter, Marte, MRO, vótice
Publicado en: Ciencia, Fotografía

2 comentarios 22 October 2009 – 10:05 | Publicado por Sergio

Científicos de Italia y Suecia han desarrollado una prótesis robótica que ha permitido a Robin af Ekenstam, un joven de 22 años cuya mano derecha tuvo que ser amputada para prevenir que se extendiera la metástasis del cáncer que sufría, vuelva a “sentir” los objetos que agarra.

La prótesis, bautizada como Smarthand, consta de 4 motores y 40 sensores unidos quirúrgicamente a los nervios de su brazo lo que permite al paciente moverla como si fuera su propio miembro y recibir impulsos sensoriales de lo que está tocando. Además ha resultado ser un remedio eficar para eliminar el síndrome del miembro fantasma que se da cuando una persona, al serle amputado un miembro, sigue percibiendo sensaciones de éste como si aun estuviera conectado a su cuerpo.

Smarthand ha sido financiada con fondos de la Comisión Europea.

Visto en metro.co.uk y BBC News.

______________________________________________________

Etiquetas: medicina, miembro fantasma, prótesis, robótica, Smarthand, Unión Europea
Publicado en: Actualidad, Ciencia, Tecnología

Sin comentarios