Mare Magnum | 2009 September 01

1 September 2009 – 14:16 | Publicado por Sergio

incendioscalifornia_small-7334509

Quizá esta fotografía, tomada el pasado sábado por el satélite Terra de la NASA, pueda servir para que nos hagamos una idea de las proporciones que han tomado los diferentes incendios que están arrasando literalmente el condado de Los Angeles en California.

Las líneas rojas señalan el lugar donde la instrumentación MODIS (Moderate Resolution Imaging Spectroradiometer) a bordo del satélite ha detectado temperaturas anormales en la superficie terrestre.

Puedes hacer click sobre la imagen para ampliarla.

Impresionante y muy triste.

Vía Free Space.

______________________________________________________

Etiquetas: California, incendio, Los Angeles, MODIS, NASA, satélite Terra
Publicado en: Actualidad

2 comentarios 1 September 2009 – 11:59 | Publicado por Sergio

alanturing-4659317

La historia de Alan Turing es, sin duda, otro de los tristes episodios de la historia de la Ciencia en los que los prejuicios sociales del momento tuvieron más fuerza que los logros de un personaje aunque en este caso particular ayudaran incluso a que los aliados ganaran la Segunda Guerra Mundial.

Turing, matemático que se convertiría en uno de los padres de la computación moderna y la criptografía, trabajó en Bletchley Park durante el conflicto bélico. Estas instalaciones, construidas por el ejército inglés en Buckinghamshire, sirvieron para que los grandes científicos del momento trabajaran en el descifrado de los códigos que los nazis usaban en la transmisiones de sus mensajes y órdenes.

Los trabajos de Turing fueron claves para el romper los códigos de la máquina Enigma y de los codificadores de teletipos FISH y que serviría, además, para desarrollar la computadora Colossus, uno de los primeros computadores digitales. Además, en el  artículo publicado en 1950 “Máquinas de computación e inteligencia”, trataría el asunto de la inteligencia artificial y propondría la famosa Prueba de Turing.

¿Y cuál fue el pago del gobierno británico por los servicios prestados? básicamente procesarle en 1952 por homosexual y condenarlo a un tratamiento con estrógenos que le hundieron en una profunda depresión y diversos cambios en su fisionomía. Turing moriría dos años después por envenenamiento con cianuro, para algunos accidentalmente y para otros suicididándose.

Ahora, 55 años después de su muerte, John Graham-Cumming pretende que la figura de Alan Turing sea restituida y que el gobierno británico emita disculpas públicas por el trato que se dío al matemático. Aunque Graham-Cumming no tiene esperanzas que las disculpas lleguen ha declarado que “lo más importante es que la gente oiga hablar de Alan Turing y se dé cuenta de su increíble impacto en el mundo moderno y cómo fue de terrible el impacto de los prejuicios sobre él”.

Se ha habilitado una página web para recoger firmas aunque, tristemente, la petición solo puede ser suscrita por británicos. De momento ya lleva casi 17.000 firmas. Esperemos que siga creciendo.

Vía BBC News y Slashdot.

______________________________________________________

Etiquetas: Alan Turing, Bletchley Park, Colossus, computación, criptografía, máquina Enigma, matemáticas, Prueba de Turing
Publicado en: Ciencia, Historia

2 comentarios 1 September 2009 – 9:08 | Publicado por Sergio

stormtrooper-5528770

Pues eso. Y encima al estrés postvacacional se le ha unido un resfriado bastante desagradable, así que imaginad lo que me está costando…

Saludos de nuevo.

______________________________________________________

Etiquetas: estrés postvacacional, vacaciones
Publicado en: Meta

6 comentarios