Mare Magnum | 2009 September 04

4 September 2009 – 20:10 | Publicado por Sergio

panelessolares-5030220

Pues según este gráfico (click sobre él para ampliar), visto en Gizmodo, probablemente muchísimos menos de los que estarás imaginando.

Únicamente 366.375 kilómetros cuadrados, algo más de la superficie de Alemania. La previsión para el año 2030 aumentaría la necesidad de paneles solares hasta los 496.805 kilómetros cuadrados (casi la superficie de España).

Los cuadros grises muestran la superficie necesaria para el 2030 agrupada en una misma zona; los verdes la superficie dividida y diseminada por las zonas del planeta más viables para su instalación (desiertos y zonas donde el sol incide durante todo el año).

No deja de ser un cálculo aproximado y desconozco los parámetros utilizados en la estimación por lo que el gráfico únicamente sirve como mera curiosidad.

Vía Gizmodo.

______________________________________________________

Etiquetas: energía solar, energías renovables
Publicado en: Curiosidades, Ecología

1 comentario 4 September 2009 – 10:21 | Publicado por Sergio

virion-4948754

Un equipo de científicos pertenecientes a la IAVI (International AIDS Vaccine Initiative o Iniciativa Internacional para una Vacuna contra el SIDA) ha realizado un importante descubrimiento al identificar dos potentes anticuerpos  que podrían resultar determinantes en el desarrollo de una vacuna contra el VIH causante del SIDA.

Estos dos anticuerpos, denominados PG9 y PG16, han podido ser aislados gracias a los análisis realizados entre un amplio grupo de 1.800 individuos que, a pesar de haber contraido el VIH, han desarrollado resistencia al virus. Estos individuos provienen, principalmente del continente africado, región especialmente castigada por el enfermedad, pero también de Australia, Reino Unido, Tailandia y EE.UU.

Los anticuerpos han demostrado ser altamente eficaces al atacar la proteina GP120 responsable del acoplamiento del virus al extrerior de ciertas células previo a su invasión. Ya se conocían otros anticuerpos que atacaban esta proteina, pero la potencia y efectividad de PG9 y PG16 ha resultado ser muy superior.

Información extraída de numerosas fuentes (IAVI, news.com.au, The Australian y El Mundo, entre otras).

Fotografía: Viriones del VIH-1 ensamblándose en la superficie de un linfocito (C. Goldsmith/Wikipedia).

______________________________________________________

Etiquetas: GP120, IAVI, investigación, medicina, PG16, PG9, SIDA, vacuna, VIH
Publicado en: Actualidad, Ciencia

Sin comentarios