Mare Magnum | 2009 September 15

15 September 2009 – 14:17 | Publicado por Sergio

atomocarbono-8136303

Lo que podéis ver arriba es un átomo de carbono dentro de su nube de electrones. Podrían ser muchas cosas y, seguramente, os esperabais otra cosa al leer el titular e imaginaros un átomo con sus electrones girando a su alrededor, pero ese es el aspecto que tiene.

Es la primera vez que se puede obtener una fotografía semejante y lo ha conseguido un equipo de físicos del Instituto de Física y Tecnología de Kharnov (Ucrania) usando un microscopio electrónico de emisión de campo.

Quizá lo más interesante del logro sea estudiar si se cumple la teoría de la Mecánica Cuántica de que un electrón no existe en un único punto sino que se extiende alrededor del núcleo en una nube a la que se denomina como orbital. Y según dicen, es así.

Más información en InsideScience (vía menéame).

Imagen: Instituto de Física y Tecnología de Kharnov (Ucrania).

______________________________________________________

Etiquetas: átomo, carbono, electrón, física, mecánica cuántica, microscopio electrónico
Publicado en: Actualidad, Ciencia

1 comentario 15 September 2009 – 10:12 | Publicado por Sergio

nubenoct-3943530

Hoy se pone en marcha el proyecto CARE de la NASA, el primer intento de crear nubes noctilucentes artificiales por medio de un cohete que será lanzado a partir de las 13:30 (hora española, GMT+2) desde la Wallops Flight Facility en Virginia.

Las nubes noctilucentes son un fenómeno difícilmente observable a simple vista ya que se forman en la mesosfera a unos 80 y 90 kilómetros de altitud y en latitudes entre los 50º y 70º al norte y sur del acuador, características por lo que también se les conoce como nubes mesosféricas polares.

Lo que se pretende con el proyecto CARE (Charged Aerosol Release Experiment o Experimento de Liberación de Aerosol Cargado) es provocar la formación de estas nubes alrededor del las partículas de los gases de escape del cohete intentando simular su formación natural.

Esto permitirá a los científicos estudiar diferentes aspectos de este fenómeno, las turbulencias generadas en su interior y la distribución de partículas en su interior.

Dado que la observación visual del experimento es crucial solo podrá realizarse el lanzamiento si las condiciones meteorológicas son óptimas podría ser pospuesto al día 16 de septiembre o, incluso, al 20.

El lanzamiento podrá ser seguido en directo desde el webcast de la NASA a partir de las 12:30 h. (hora española).

Vía Space.com.

Fotografía: nubes noctilucentes sobre el lago Saimaa en Finlandia (por Explo).

______________________________________________________

Etiquetas: CARE, Charged Aerosol Release Experiment, experimento, meteorología, NASA, nubes
Publicado en: Actualidad, Ciencia

Sin comentarios