Mare Magnum | 2009 September 25

25 September 2009 – 14:18 | Publicado por Sergio

El BEAR-4 despegó de Canadá el pasado 23 de agosto con la finalidad de captar en video de alta definición toda su ascensión por la atmósfera terrestre.

El sistema empleado para realizar el experimento ya se había utilizado con éxito en otros proyectos similares y consistía en un caja de espuma, donde se introdujo la cámara y una antena APRS, y un globo que la haría ascender hasta llegara a las capas más altas de la atmósfera. Es este momento el globo explotaría y precipitara la caída de la cámara de nuevo a tierra momento en el que un paracaídas frenada el descenso.

El momento en el que el globo explota, a 32,66 km de altitud y sin ningún sonido, puede ser observado en el minuto 6:25 del vídeo.

Os recomiendo que veáis el vídeo a mayor tamaño aquí donde, además, podéis encontrar mucha más información sobre el proyecto.

______________________________________________________

Etiquetas: Alta Definición, atmósfera, BEAR-4, cámara digital, espacio, experimento
Publicado en: Ciencia, Curiosidades, Tecnología

Sin comentarios 25 September 2009 – 9:41 | Publicado por Sergio

mare_imbrium-9400529

Ya han sido tres sondas distintas las que han encontrado evidencias de la existencia de agua en la Luna, por lo que se trata de un anuncio absolutamente oficial de este hecho.

En el número de 25 de septiermbre de la revista Science se acaba de publicar el hallazgo de agua congelada en el polo sur por el Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO) de la NASA y, unas semanas antes, el impacto controlado contra la Luna del satélite LCROSS descubrió hielo entre el material que se levantó de la superficie lunar.

Ahora, nuevas observaciones de la sonda india Chandrayaan-1, la sonda Cassini y la sonda Deep Impact, estas últimas de la NASA, han realizado múltiples detecciones en la señal espectral que indican, de forma irrefutable, la existencia de hidroxilo (OH¯), un grupo compuesto de oxígeno e hidrógeno.

El agua de la Luna fundamentalmente proviene de dos fuentes: el agua que ha llegado desde fuentes externas, como cometas que impactan contra su superficie y que la portaban con ellos, y agua de origen endogénico, es decir, la que se ha producido en la propia Luna debido a la interacción de los vientos solares con las rocas y el terreno lunar: las rocas lunares son, en un 45%, oxígeno y el viento solar (flujo constante de partículas cargadas que emite el Sol) está, en su mayor parte, compuesto de protones o átomos de hidrógeno cargados positivamente.

Podéis encontrar más información en Space.com.

Fotografía: Mare Imbrium (Mar de la Lluvia) y cráter Copérnico fotografiados por el Apolo 17 de la NASA (Wikipedia).

______________________________________________________

Etiquetas: Cassini, Chandrayaan 1, Deep Impact, exploración espacial, hidroxilo, LCROSS, LRO, luna, NASA
Publicado en: Actualidad, Ciencia, Tecnología

Sin comentarios