Mare Magnum | Aurora Boreal

27 January 2010 – 15:53 | Publicado por Sergio

La expresión en finés para aurora boreal, Revontuli, viene de una fábula lapona o saami. Repo significa zorro (diminutivo) y tuli fuego. Por lo tanto Revontuli es Fuego del Zorro. Según la leyenda, los rabos de los zorros que corrían por los montes lapones, se golpeaban contra los montones de nieve y las chispas que salían de tales golpes se reflejaban en el cielo. Los asiáticos creen que después de haber visto la Aurora Boreal, vivirás feliz el resto de tu vida. Especialmente se cree que es una fuente de fertilidad.

Extraído de la Wikipedia.

Realmente hace poco tiempo que sabemos el origen real del, probablemente, más bello fenómeno observable desde nuestro planeta.

Gracias al proyecto THEMIS (Time History of Events and Macroscale Interactions during Substorms), una constelación de 5 satélites puestos en órbita por la NASA para estudiar la magnetosfera terrestre, sabemos que las auroras (tanto boreales como australes, según se den en el hemisferio norte o sur, respectivamente) se forman cuando las partículas cargadas que constituyen el viento solar chocan con los átomos y moléculas de oxígeno y nitrógeno de la atmósfera terrestre. La energía de esta colisión excita estos átomos provocando que, cuando se desexcitan, se libere la energía en forma de luz visible.

De cualquier forma, puede que los antiguos observadores de auroras no acertaran con su origen, pero lo que es seguro es que verlas en vivo seguro que hace tu vida un poquito más feliz.

Vídeo de National Geographic vía menéame.

______________________________________________________

Etiquetas: aurora, aurora austral, aurora boreal, THEMIS
Publicado en: Ciencia, Naturaleza

1 comentario 6 November 2008 – 16:18 | Publicado por Sergio

aurora_boreal-4145425

The Aurora Live es una web donde se puede observar el cielo de Alaska en directo a través de una webcam con el fin de contemplar auroras boreales según se producen.

La cámara está situada en el Centro de Operaciones Científicas T. Neil Davis de la Universidad de Alaska Fairbanks (UFA).

La imagen se refresca automáticamente cada cinco minutos. No es demasiado, pero puede merecer la pena.

The Aurora Live.

Fotografía: aurora boreal sobre el Lago Bear, en la Base de la Fuerza Aérea Eielson, Alaska, realizada por Joshua Strang y alojada en Wikimedia Commons.

______________________________________________________

Etiquetas: Alaska, aurora boreal, Webcam
Publicado en: Ciencia, Curiosidades, Internet

Sin comentarios