3 Abril 2009 – 14:26 | Publicado por Sergio

servidor_google-3185674

El pasado miércoles la empresa de Mountain View desveló uno de sus grandes secretos: cuál es la arquitectura de uno de sus servidores, es decir, el hardware y funcionamiento de uno de estos equipos.

Al contrario que muchas empresas que compran sus servidores a fabricantes como Dell, IBM, HP o Sun, Google prefiere diseñar y construir los suyos. Ben Jai es uno de los ingenieros encargados de esta tarea y fué además el encargado de revelar esta información durante una presentación.

Básicamente, ya que no me voy a perder en datos técnicos profundos, el diseño de cada servidor (ya van por la sexta generación de diseños) consta de 2 procesadores x86 (tanto de AMD como de Intel), 2 discos duros, 8 slots de memoria montados sobre una placa Gigabyte.

Dos de los detalles desvelados más sorprendentes de la arquitectura que emplea la empresa fueron que cada servidor tiene su propia batería de 12 voltios por si existe algún problema con la fuente suministradora de electricidad y que cada centro de datos está formado por containers de transporte con 1.160 servidores en el interior de cada uno y un consumo eléctrico de 250 kilovatios.

Otros datos interesantes sobre la tecnología utilizada por Google los ofreció Paul Strassmann, que ha sido responsable de Tecnologías de la Información en la NASA, directivo de Xerox, consultor del Departamento de Defensa de EE.UU. y es considerado uno de los mayores expertos en gestión de la Información, durante una conferencia en la Universidad de George Mason, Virginia, el pasado mes de diciembre y que reproduce el blog google.dirson.com:

  • Cada clúster de Google se compone de 359 racks, 31.654 servidores, 63.184 CPUs, 126.368 GHz de potencia de procesamiento, 63.184 Gbytes de RAM y 2.527 terabytes de espacio en disco duro. Cada uno de estos clústeres puede atender hasta 40 millones de búsquedas por día. Si en cada uno de los más de 20 datacentes que Google tiene repartidos por diversas regiones del mundo (Norteamérica, Asia y Europa) hay al menos un clúster, estaríamos hablando de un total de más de 600.000 servidores.
  • Cada uno de los clústeres tiene una arquitectura muy similar (servidores web, servidores donde se almacenan los índices y servidores donde se almacenan los documentos).
  • Los ingenieros de Google son capaces de construir y hacer funcionar un clúster de Google en tres días.
  • La información está replicada más de tres veces para garantizar la fiabilidad a base de redundancia.

Podéis encontrar más información (y más técnica) en news.cnet y google.dirson.com.

Fotografía: vista lateral de un servidor de Google (cnet).

______________________________________________________

Etiquetas: Ben Jai, Gigabyte, Google, hardware, Paul Strassmann, servidor, x86
Publicado en: Actualidad, Internet, Tecnología

1 comentario