Mare Magnum | Benjamin Franklin

30 November 2009 – 15:10 | Publicado por Sergio

ijmqs-8457397

La Royal Society of London for Improving Natural Knowledge, común y simplemente conocida como la Royal Society, ha inaugurado una web donde se pueden consultar todos los artículos que la sociedad publicó en sus 350 años de historia.

La web se presenta como una línea temporal interactiva donde se sitúan tanto eventos históricos acaecidos en cada uno de los años, como artículos científicos publicados en la misma fecha. Además se pueden filtrar los contenidos por disciplinas pudiendo mostrar únicamente artículos sobre Biología, Astronomía, Química, Físca o Matemáticas, entre otros.

Así podremos encontrar (y descargar en formato pdf) joyas como la teoría de la luz y el color de Isaac Newton (1670), los experimentos y observaciones sobre la electricidad que Benjamin Franklin realizó con su famosa cometa (1752), la teoría del campo electromagnético de James Maxwell (1865),  las observaciones de Arthur Eddington para probar la Teoría de la Relatividad de Einstein (1920), el descubrimiento de la penicilina por Alexander Fleming (1940) u el artículo de Stephen Hawking y Roger Penrose sobre cómo la Teoría de la Relatividad implica la existencia de agujeros negros y el inicio del tiempo y espacio con el Big Bang (1970).

Trailblazing, three and a half centuries of Royal Society publishing.

Vía menéame.

Imagen: ejemplar editado en 1704 de Opticks: or, a Treatise of the Reflections, Refractions, Inflections and Colours of Light de Isaac Newton y perteneciente a la McMaster University.

______________________________________________________

Etiquetas: Albert Einstein, Alexander Fleming, Arthur Eddington, Benjamin Franklin, Big Bang, electricidad, Isaac Newton, James Maxwell, penicilina, Roger Penrose, Royal Society, Stephen Hawking, Teoría de la Relatividad, Trailblazing
Publicado en: Actualidad, Ciencia, Internet, Recursos

2 comentarios 10 May 2008 – 14:07 | Publicado por Sergio

armonica_cristal-6355023

La armónica de cristal fue inventada por Benjamin Franklin en 1761 inspirado por el sonido que emiten las arpas de cristal (copas de cristal que, dependiendo de la cantidad de agua que contengan, emiten determinada nota al ser su borde rozado con las yemas de los dedos húmedas).

Se compone de varios platos de cristal superpuestos y alineados en torno a un eje central que gira movido por una correa conectada a un pedal. Al mojar los dedos y rozar el cristal, produce el mismo efecto sonoro que las arpas de cristal.

La armónica de cristal, pese a que músicos como Mozart, Beethoven o Richard Strauss compusieron piezas para el instrumento, no tuvo ningún éxito, de hecho fue prohibida por que se decía que causaba “locura, depresión y problemas conyugales”.

El musicólogo alemán Friedrich Rochlitz escribía en el periódico musical “Allgemeine Musikalische Zeitung” que “la armónica estimula en exceso los nervios y sumerge al músico en una acuciante depresión y, por lo tanto, en un oscuro y melancólico humor que acaba llevándolo a una lenta auto-destrucción. Si sufre de algún desorden nervioso, no debería tocarlo; si aun no se encuentra enfermo, no debería tocarlo; si se encuentra melancólico no debería tocarlo”.

Ahora se sabe que estos posibles efectos secundarios de interpretar música con el instrumento podrían deberse a la cantidad de plomo con la que se fabricaba el cristal y no por los efectos directos de su sonido.

En el siguiente vídeo podéis ver y escuchar a William Zeitler interpretando la pieza “La Danza del Hada de Azúcar” de “El Cascanueces” de Chaikovski, pieza que fue compuesta para este instrumento.

Visto en The Oddstrument Collection.

______________________________________________________

Etiquetas: arpa de cristal, Benjamin Franklin, instrumento musical, Música
Publicado en: Curiosidades, Música

10 comentarios