Mare Magnum | Breve historia de los terremotos en España

28 January 2010 – 15:31 | por Sergio

Creo que la sensación, para la mayoría de españoles, al ser testigos en la lejanía de la absoluta destrucción y la pérdida de vidas humanas provocadas por los recientes terremotos en Haití es, entremezclada con la lógica tristeza, de alivio. Alivio porque pensamos que estamos lejos de poder sufrir la misma suerte y porque siempre parecen ocurrir todas estas desgracias en el otro extremo del planeta.

Pero nada más lejos de la realidad. Si bien es cierto que la probabilidad de que un catástrofe de dimensiones semejantes a la ocurrida en Haití es escasa en nuestro país, también hemos sufrido seísmos de importancia y que han llegado a causar numerosas muertes y cuantiosas pérdidas materiales.

Como el ocurrido el 1 de noviembre de 1755 con epicentro en el sudoeste del Cabo de San Vicente (0° 41′ W, 38° 5′ N), lejano en el tiempo, pero que provocó, directa o indirectamente, la muerte de 15.000 personas. Este seísmo, con una intensidad de X (sobre un máximo de XII) y una magnitud de 8,5 en la escala Richter, desencadenó un tsunami de casi 15 m de altura que afectó las costas de casi toda Europa occidental y del norte de África.

Algo más próximo en el tiempo fue el conocido como Terremoto de Andalucía o Terremoto de 1884 y que tuvo como epicentro el pueblo de Arenas del Rey, en Granada. Fué durante la Navidad de 1884 y, aun habiendo trascurrido más de 125 años, el recuerdo del seísmo aun permanece en la memoria colectiva de muchos andaluces. Tuvo una intensidad de entre IX y X y una magnitud de 6,5 provocando la destrucción de 4.400 edificios. 13.000 edificios más resultaron dañados.

arenasdelrey-9628417

Arenas del Rey (IGN)

Ha habido muchos más terremotos de importancia en nuestro país, cuya sismicidad es mucho más intensa de lo que la mayoría creémos, tal y como podéis observar en el mapa del inicio de la entrada (clic sobre la imagen para ampliarla), y anualmente sufrimos una buena cantidad de movimientos sísmicos. Aunque, afortunadamente, casi siempre de pequeña escala y escasos daños.

Fuente e imagen: Servicio de Información Sísmica del Instituto Geográfico Nacional.

______________________________________________________

Etiquetas: Arenas del Rey, Cabo de San Vicente, escala Richter, España, Granada, Península Ibérica, seísmo, terremoto
Publicado en: Actualidad, Ciencia, Curiosidades, Naturaleza