3 December 2007 – 13:06 | Publicado por Sergio

Según la Wikipedia, un “bug” es el “resultado de un fallo o deficiencia durante el proceso de creación de programas de ordenador (software). Dicho fallo puede presentarse en cualquiera de las etapas del ciclo de vida del software aunque los más evidentes se dan en la etapa de desarrollo y programación. Los errores pueden suceder en cualquier etapa de la creación de software”.

“Bug”, significa literalmente en inglés, “bicho”. El por qué de esta denominación nos hace remontarnos a 1945, cuando en laboratorio de cálculo Howard H. Aiken en la Universidad de Harvard, se desarrollaba el super-computador Mark II.

Allí se encontraba destinada Grace Murray Hopper (1906-1992), graduada en matemáticas y física por la Universidad de Vassar, y doctora en matemáticas por la Universidad de Yale, tras haber prestado servicio durante la II Guerra Mundial en la Marina estadounidense trabajando en el Mark I.

La computadora había fallado y, tras un tiempo intentando averiguar la razón, se encontraron con que una polilla de considerable tamaño había provocado que un relé quedara abierto y se produjera un fallo eléctrico.

Hopper registraría en su cuaderno el incidente pegando con cinta adhesiva la polilla en la hoja y anotando a su lado “First actual case of bug being found” (primer caso real de bicho encontrado).

Así es como se le ha atribuido la creación del término “bug”, aunque se refiriera a un fallo dado por un fallo externo a la propia computadora y no a un error de software, que es la acepción que tiene el término realmente.

Fuente y fotografía: Wikipedia.

______________________________________________________

Etiquetas: bug, Ciencia, Curiosidades, Grace Hopper, Historia, MARK, Programación, Software
Publicado en: Ciencia, Historia

2 comentarios