Mare Magnum | Cretácico
11 February 2009 – 10:11 | Publicado por Sergio
Los cuatro años que un equipo de paleontólogos de la Universidad de Portsmouth lleva extrayendo toneladas de barro del lecho de un río de la Isla de Wight ha dado sus frutos: nada menos que restos de 48 especies prehistóricas antes desconocidas han ido saliendo a la luz.
Al menos ocho dinosaurios, muchos tipos de lagarto, ranas y salamandras y, quizá lo más importante, seis pequeños mamíferos forman, de momento, el hallazgo.
La mayor parte del terreno de la Isla de Wight, ubicada en el sur de Inglaterra, fue depositado durante el Cretáceo tardío debido al valle fluvial situado en esta zona de Inglaterra. La gran cantidad de pantanos de la región han permitido que gran cantidad de fósiles se hayan conservado hasta nuestros días. No en vano a la Isla de Wight también se la conoce popularmente hasta el punto de conocérsela popularmente como la “Isla de los Dinosaurios”.
Visto en Science Daily.
Imagen: recreación de los descubrimientos (Mark Witton de la Universidad de Portsmouth).
______________________________________________________
Etiquetas: Cretácico, dinosaurio, Inglaterra, Isla de Wight, paleontología
Publicado en: Actualidad, Ciencia, Historia
1 comentario 26 July 2008 – 9:27 | Publicado por Sergio
Investigadores del Instituto Geológico y Minero de España (IGME) ha hallado en un yacimiento de ambar en la Cueva del Soplao, en Cantabria, diversos insectos del periodo Cretácico (hace 110 millones de años) desconocidos hasta el momento y en un excelente estado de conservación.
Además de avispas, arañas, cucarachas, mosquitos o moscas, se ha encontrado una tela de araña, restos fosilizados de coníferas y el fragmento de ambar azul más antiguo del que se tiene constancia.
Se esperan nuevos hallazgos en el yacimiento donde las excavaciones se han intensificado dados los buenos resultados que se han obtenido en él.
Por si a alguien le ha pasado por la cabeza (al menos conozco a uno que seguro que sí) se ha descartado poder extraer ADN de dinosario porque, aunque se sabe que los mosquitos tuvieron que alimentarse de su sangre, el ADN se conserva durante muy poco tiempo.
Visto en El Mundo.
Fotografía de EFE.
______________________________________________________
Etiquetas: Cretácico, Cueva del Soplao, dinosaurios, yacimiento
Publicado en: Actualidad, Ciencia