Mare Magnum | El hombre que vendió la Torre Eiffel dos veces
23 Noviembre 2007 – 10:46 | por Sergio
Victor Lustig nació en 1890 en lo que es ahora la República Checa. A la edad de 13 años ya era un estafador buscado en varios países europeos, lo que le llevo huir a Estados Unidos haciéndose pasar por conde.
Una vez allí consiguió contactar con Al Capone, el criminal más peligroso de los Estados Unidos de la época, y le invitó a participar en un negocio en el que estaba trabajando con una aportación de 50.000 dólares. Lustig prometió al mafioso que la cantidad se duplicaría en 60 días. Capone le dió el dinero y una advertencia de lo que le podría suceder si el negocio no llegaba a buen puerto.
En 1925 Lustig volvió a París donde leyó en un periódico local que la Torre Eiffel necesitaba ser reparada. Enseguida urdió un plan con su nuevo socio Dapper Dan: vender la estructura metálica como chatarra. Se otorgó el cargo de “Director General del Ministerio de Correos y Telégrafos” y envió cartas a las cinco mayores empresas metalúrgicas de París citándoles en el lujoso Hotel Crillon para tratar la oferta. Lustig les exigió discreción para evitar protestas públicas.
Se les contó que la venta de la estructura se haría al mejor postor, pero la subasta solo era una excusa para elegir a la mejor víctima, la que fuera más fácil estafar.
Una semana después, la víctima elegida, Monsieur Poisson, se reunió con Lustig. Se le entregó un contrato falso que le otorgaba la propiedad de la Torre Eiffel y Lustig y su socio recibieron un cheque que no tardaron en cobrar y huir con el dinero a Austria. Lustig nunca reveló la cantidad que recibió por vender la mayor atracción turística de Francia y Poisson nunca denunció la estafa: estaba demasiado avergonzado.
Tras un mes de vacaciones en Austria junto a su socio, decidieron volver a repetir el timo. Usaron las mismas tácticas pero con diferente resultado: el nuevo comprador denunció la estafa de 100.000 doláres a la policía y el “conde” tuvo que huir a América.
Una vez en Estados Unidos, Lustig fue arrestado por intentar colocar billetes falsos. En 1935 fue condenado a pasar 20 años en la prisión de Alcatraz donde murió de neumonía en 1947. Mientras estuvo en prisión estuvo bajo la protección de otro prisionero: Al Capone.
Traducción libre de un artículo leído en 2spare.
Fotografía extraida de Wikimedia Commons.
______________________________________________________
Etiquetas: Curiosidades, Historia
Publicado en: Historia