Mare Magnum | El mar como fuente de electricidad

2 Octubre 2008 – 12:44 | por Sergio

Durante esta semana me he encontrado con dos iniciativas que se pretenden beneficiar del potencial de las corrientes marinas para generar electricidad aunque mediante tecnologías diferentes. Una ya ha sido puesta en marcha en Portugal y otra esta proyectada a más largo plazo en las costas de Escocia e Irlanda.

450pelamis-5795726

El primer caso se trata de la iniciativa que la compañía británica Pelamis ha puesto en funcionamiento a 3 millas de las costas portuguesas. Consta de tres estructuras cilíndricas semisumergidas que convierten la energía cinética de las olas en suficiente electricidad como para abastecer a 1.000 hogares.

Estas estructuras tienen una longitud de 142 metros, un diámetro de 3,5 metros y están construidas con 700 toneladas de acero. Cada una de estas máquinas tiene en su interior cuatro secciones articuladas que se mueven arriba y abajo empujadas al paso de las olas y generando con el movimiento más de 750 kW de electricidad.

Esta electricidad es transportada por un cable submarino hasta una subestación situada en la ciudad de Aguçadoura donde se incorpora a la red eléctrica portuguesa.

eatidal129-5983211

El segundo sistema, que parte de la empresa eléctrica Scottish Power, perteneciente a Iberdrola,  se basa en otras iniciativas que se están llevándo a cabo en diversos lugares del mundo, con mayor o menor fortuna, y que emplean turbinas submarinas para generar energía (como las turbinas instaladas en el East River de Nueva York o el SeaGen, un pequeño grupo de turbinas situadas en la costa de Irlanda del Norte).

El proyecto de la eléctrica se basa en la instalación de 60 turbinas en tres lugares diferentes de las costa escocesa e irlandesa. Estas turbinas, denominadas Lànstrøm, prometen ser las más avanzadas de este tipo diseñadas hasta ahora pudiendo generar hasta 60 MW, suficience para abastecer 40.000 hogares.

Desconozco si su funcionamiento, que es similar al de las turbinas eólicas y del que podéis ver un vídeo en BBC News, será peligroso para las especies marinas que puedan acercarse a la costa, pero me imagino que se tendrá en cuenta este punto.

Se espera que las turbinas Lànstrøm empiecen a funcionar en el 2020.

Fuentes: Neatorama, Scottish Power, CleanTechnica, BBC News.

______________________________________________________

Etiquetas: Aguçadoura, energía hidroeléctrica, energías renovables, Iberdrola, Lànstrøm, Pelamis, Scottish Power, SeaGen
Publicado en: Actualidad, Ecología, Tecnología