Mare Magnum | El primer cable Ethernet

3 July 2009 – 9:48 | por Sergio

ethernet-3087322

En 1972 comenzaron las primeras experiencias de la Alto Aloha Network, un proyecto para conectar ordenadores entre si a través de una red que se estaba desarrollando en el Centro de Investigación de Xeron en Palo Alto (PARC) por Robert Melcalfe y David Boggs.

El objetivo de Xerox era diseñar la oficina del futuro interconectando los nuevos equipos personales Alto que habían desarrollado y sus primeras impresoras láser que hicieron necesario desarrollar un sistema que permitiera compartir recursos y archivos entre estos.

La red que se diseñó recibiría el nombre de Ether Network o Ethernet y los dos ordenadores con los que se realizaron los primeros experimentos fueron bautizados como Michelson y Morley. Para Melcalfe éter era el cable por el que viajaban los datos entre los ordenadores y el nombre de estos fué elegido en alusión a los dos físicos que demostraron en 1887 que el éter no existía (nota: para los físicos del siglo XIX no se podía concebir que las ondas, como la luz, se pudieran propagar en el vacío. James Clerk Maxwell propuso la hipotética e inexistente sustancia del éter como respuesta a la necesidad de un medio para que las ondas viajaran).

Lo que véis en la imagen superior es este primer cable coaxial, el éter de Melcalfe, que ahora permanece en un pequeño cuadro empotrado en una pared del PARC y que sirvió para crear la primera red.

Visto en ALT1040.

Fotografía: Lisa Katamaya de Boing Boing Gadgets.

______________________________________________________

Etiquetas: David Boggs, éter, Ether Network, Ethernet, PARC, Robert Melcalfe, Xerox
Publicado en: Curiosidades, Historia, Internet, Tecnología