Mare Magnum | El spam vierte el mismo CO2 a la atmósfera al año que 3 millones de coches

15 April 2009 – 18:59 | por Sergio

spam-1-4113568

La empresa de seguridad informática McAfee ha publicado un informe titulado The Carbon Footprint of Email Spam en el que se proporcionan datos escalofriantes sobre el impacto que el correo no deseado tiene en el medioambiente o, dicho de otra manera, que beneficios tendría en la supresión de este tipo de práctica en nuestra atmósfera.

Según Dave Marcus, director de investigación en seguridad y comunicaciones de McAfee,”visto desde la perspectiva de un usuario individual solamente hablamos de 0,3 gramos de dióxido de carbono por mensaje de spam. Cuando extrapolamos esta cantidad a cifras mayores, los resultados son definitivamente significativos”.

Bastante más significatiovos si tenemos en cuenta que el informe, elaborado por la consultora ICF International para McAfee, estima que el envío de spam supone un consumo eléctrico anual de 33.000 millones de kilovatios por hora (KWh), suficiente electricidad como para abastecer 2,4 millones de hogares, y vierte a la atmósfera el CO2 equivalente a 3,1 millones de coches con un consumo de más de 7.500 millones de litros de gasolina.

Las cifras parecen desorbitadas y hay que manejarlas con cuidado, más cuando McAfee no parece haber proporcionado demasiados datos de cómo se han realizado estas estimaciones (consumo energético de equipos informáticos o aplicaciones) o fallos metodológicos que han sido detectados en el informe (¿qué harían los equipos destinados a filtrar y combatir el spam si no tuvieran trabajo que hacer? ¿estarían apagados o seguirían consumiendo electricidad pese a no existir spam que filtrar?).

De cualquier manera parece claro que el spam es una de las lacras de la sociedad de la información y parece complicado erradicarlo, más cuando, pese a lo que un usuario medio pueda creer a priori, genera pingües beneficios y la legislación actual está demostrando su incapacidad para acabar con él.

Podéis encontrar más información en Network World o leer el informe The Carbon Footprint of Email Spam aquí (pdf de 1,5 Mb).

______________________________________________________

Etiquetas: CO2, ICF International, McAfee, seguridad informática, spam
Publicado en: Actualidad, Ecología, Internet