15 Enero 2009 – 15:29 | Publicado por Sergio

the_gadget-5292233

Hoy en día no supone ninguna novedad la fabricación de armas de destrucción masiva (ADM) y que muchos países atesoren el número suficiente de estas como para volatilizar el planeta Tierra unas cuantas veces. Pero hubo un tiempo en que la fabricación de un artefacto de estas características podía suponer la hegemonía o decidir el resultado de una Guerra Mundial por la cantidad recursos económicos que se debían de emplear en su investigación y fabricación.

En Photography Server han realizado una retrospectiva fotográfica de muchas de estas armas, gran parte de ellas pertenecientes a la Guerra Fría y que aun hoy siguen siendo una amenaza para el mundo.

Tiene el dudoso “honor” de encabezar la lista la bomba que podéis observar en la fotografía superior: bautizada como The Gadget fué fabricada como resultado del Proyecto Manhattan y detonado durante el ensayo Trinidad (Sorroco, Nuevo México, 16 de julio de 1945). El Proyecto Manhattan culminaría con la fabricación y uso de Little Boy y Fat Man que serían arrojadas sobre Hiroshima y Nagasaki también durante 1945.

Aquí puedes ver todas las fotografías.

Vía menéame.

______________________________________________________

Etiquetas: arma de destrucción masiva, bomba atómica, Ensayo Trinidad, Fat Man, Guerra Fría, Hiroshima, Little Boy, Nagasaki, Proyecto Manhattan, Segunda Guerra Mundial, The Gadget
Publicado en: Ciencia, Fotografía, Historia

1 comentario 29 Diciembre 2008 – 9:14 | Publicado por Sergio

joseiginkgo1-2615173

El Ginkgo biloba, también conocido en occidente como árbol de los cuarenta escudos, es el eslabón viviente entre las plantas inferiores y las superiores, un fósil que ha permanecido prácticamente invariable desde el periodo Pérmico (hace entre, aproximadamente, 250 y 300 millones de años).

Este árbol es originario de China y crece, principalmente, en este país y Corea aunque también se pueden encontrar ejemplares en diversos países americanos. Incluso en España se pueden encontrar algunos ejemplares en jardines públicos (recomiendo visitar el del Jardín Botánico de Madrid).

Quizá la gran popularidad que este árbol ha alcanzado en el último siglo haya sido causada por un hecho que marcó un antes y un después en la Historia de la Humanidad como fué el bombardeo de Hiroshima el 6 de agosto de 1945. Varios ejemplares de Ginkgo situados a poca distancia del punto de impacto de la bomba atómica sobrevivieron y aun hoy en día se puede hacer un recorrido y visitar cada uno de estos testigos mudos de la barbarie.

En The Ginkgo Pages, una web dedicada, como su nombre indica, a proporcionar información sobre esta especie, han realizado un reportaje fotográfico de estos ejemplares con una reseña histórica y ubicación de cada uno de ellos. Además se puede ver un gran documental (en inglés) sobre estos árboles.

Uno de estos Ginkgos es el que podéis contemplar en la fotografía superior (realizada por Mandy Conti): está ubicado en el templo Josei-ji a solo 1.420 metros de distancia del epicentro de la explosión y fué plantado alrededor del año 1900. Los muros de una fábrica cercana probablemente se salvaran de resultar calcinado por la deflagración atómica.

Vía reddit.

______________________________________________________

Etiquetas: bomba atómica, botánica, Ginkgo biloba, Hiroshima, Josei-ji, Pérmico
Publicado en: Curiosidades, Historia

1 comentario 5 Diciembre 2008 – 10:43 | Publicado por Sergio

No tengo demasiada información (por no decir ninguna) sobre el origen de este vídeo: ni quién lo ha realizado ni con qué motivo pero creo que es bastante ilustrativo de la barbarie que se desencadenó el 6 de agosto de 1945 (y posteriormente, el 9 de agosto del mismo año, en Nagasaki).

Es un documental muy trabajado que reconstruye el impacto de la bomba atómica Little Boy sobre Hiroshima a través de tesmonios de lo que allí ocurrió.

Creo que no contiene imágenes demasiado perturbadoras pero, por si acaso, la gente impresionable absténgase de visionarlo.

Gracias Gus por el enlace.

______________________________________________________

Etiquetas: bomba atómica, Hiroshima, Little Boy, Nagasaki, Segunda Guerra Mundial
Publicado en: Historia

2 comentarios 9 Diciembre 2007 – 23:53 | Publicado por Sergio

yosuke-yamahata-5605351

Hace 60 años, Yosuke Yamahata fotógrafo de profesión asignado al Cuerpo Occidental del Ejército de Japón, fue enviado con otros dos hombres a documentar los efectos del “nuevo tipo de bomba” que había sido lanzada sobre Nagasaki.

Fue acompañado por el pintor Eije Yamada, y el escritor Jun Higashi quienes debían tomar apuntes sobre los efectos del bombardeo. Viajaron por tren sorteando mil dificultades, en un viaje que tomó el doble del tiempo necesario, para finalmente llegar el día 10 de Agosto de 1945, menos de 24 horas después que la bomba fue lanzada.

Yosuke Yamahata y sus compañeros caminaron en medio de los escombros, las cenizas y en total oscuridad, hasta el puesto de policía cercano a la bahía de Nagasaki. Luego de un descanso en el suelo desnudo; al asomar los primeros rayos de sol, Yamahata comenzó a tomar fotografías. Para esa tarde, ya había capturado las últimas imágenes cerca de la estación de primeros auxilios al norte de la ciudad. En un solo día, había completado el único registro fotográfico, del día después del bombardeo atómico. El dantesco escenario estaba grabado, aunque de manera efímera, en las mentes de esos tres hombres, pero las películas contenían las imágenes imborrables de la peor tragedia ocurrida en el mundo, por obra del hombre.

Veinte años después, el 6 de Agosto de 1965, cuando se recordaba el vigésimo aniversario del bombardeo a Hiroshima, el Sr. Yamahata enfermó súbitamente. A los 48 años de edad, le fue diagnosticado cáncer terminal de duodeno, probablemente debido a efectos radiactivos residuales recibidos en Nagasaki en 1945. Murió el 18 de Abril de 1966 y fue enterrado en el cementerio de Tama en Tokio.

Aviso: la web donde se recoge la historia pertenece al gobierno cubano o es afín a él. Mare Magnum es un blog apolítico, por lo que no tomamos partido por ninguna opción política. Ahora, si quieres, puedes visitar la fuente original: NCC de CubaWeb; en cualquier caso, hay muchos sitios de Internet donde se recoge esta historia (por ejemplo, en Ojo Digital), pero aquí ha sido donde nosotros nos hemos encontrado con ella.

Segundo aviso: El reportaje fotográfico contiene fotografías que pueden herir sensibilidades por la naturaleza del mismo.

Fuente original con la galería de fotos: NCC de CubaWeb.

Más fotografías: Exploratium.

______________________________________________________

Etiquetas: bomba nuclear, Guerra Mundial, Hiroshima, Japón, Nagasaki
Publicado en: Fotografía, Historia

Sin comentarios