Mare Magnum | Ingeniería Civil

20 Septiembre 2008 – 19:01 | Publicado por Sergio

stormbarrier_1-5321447

Durante 1953, debido a una fortísima tormenta, varios diques de los Países Bajos fueron incapaces de contener en las mareas que se originaron en las costas y reventaron anegado las provincias de de Zelanda y Holanda Meridional. Este suceso se conocerá como “De Watersnood” (la Inundación).

La Inundación produjo la trágica muerte de 1.835 personas y la evacuación de otras 70.000. Además se produjeron cuantiosos daños en edificios y estructuras así como la pérdida de innumerables cultivos y cabezas de ganado.

Para evitar que una tragedia similar volviera a ocurrir se puso en marcha el Plan Delta (Deltawerken) que supuso la construcción de diversas infraestructuras para salvaguardar los puertos de Rotterdam y Amberes.

La estructura más destacada del complejo probablemente sea la Oosterscheldekering, considerada una de la siete maravillas del mundo moderno según la American Society of Civil Engineers.

Otra de las estructuras construidas, en este caso en el puerto de Rotterdam, fue la Barrera de Maeslant, o Maeslantkering, una de las mayores estructuras móviles que existen en la tierra.

Consiste en dos grandes compuertas de acero, cada una de 240 metros de longitud, cuyo mecanismo funciona muy parecido a un hombro humano pudiendo moverse libremente con las subidas y bajadas de marea y con el viento y las olas. Un sistema informático cierra automáticamente las compuertas en caso de que los nivels de agua y las condiciones meteorológicas así lo aconsejen. Y sin interactuación humana.

maeslant-sluiting-3672293

Desde que su construcción fuera finalizada en 1997 solo ha tenido que ser cerrada en una ocasión. Fué hace muy poco, el 9 de noviembre de 2007, cuando debido al avance de la tormenta Tilo se originaron olas de hasta 3 metros de altura provocando evacuaciones en Gran Bretaña y Holanda y alertas en Alemania. Las compuertas de la Barrera tardaron cerca de dos horas en cerrarse.

Visto en gCaptain y la Wikipedia.

Imágenes: TechEBlog.

______________________________________________________

Etiquetas: De Watersnood, ingeniería civil, Maeslantkering, Oosterscheldekering, Países Bajos, Rotterdam
Publicado en: Ciencia, Historia

Sin comentarios