Mare Magnum | IXI: un iPod de hace 30 años

11 Septiembre 2008 – 9:48 | por Sergio

La historia de Kane Kramer es la de un visionario, un adelantado a su tiempo cuya mente se movía años por delante de lo que la tecnología de la época era capaz de reproducir, igual que ha sucedido en numerosos casos a lo largo de la historia.

Todo comienza cuando Kramer, nacido en Inglaterra, idea junto a su amigo James Campbell un reproductor de música del tamaño de un paquete de tabaco y que cuenta con unos botones en forma de pad de navegación con cuatro direcciónes y una pantalla. El ingenio fué bautizado como IXI y presentado a un grupo de inversores en 1979.

En aquellos tiempos las memorias solo podían aspirar a almacenar unos escasos 3 minutos y medio, pero Kramer confió en que esta capacidad mejorara con el tiempo y pudiera existir un mercado para los reproductores digitales de música popular tanto para usuarios como para los sellos discográficos.

Se crearon hasta cinco prototipos del dispositivo. El quinto salió a la venta en la exhibición APRS de Londres.

No se sabe con certeza si Apple tomó la idea para su iPod de la patente de Kramer o no. Tanto si lo hicieron como si no, fué totalmente legítimo ya que la patente expiró.

Pero lo realmente sorprendente de la creación de Kramer no fué el aparato en si, sino toda la infraestructura que ideó detrás y que puede decirse que fué una inquietante antecesora de la iTunes Store y de casi todas las tiendas de música online actuales.

Los contenidos para el IXI serían almacenados en un servidor central y sería distribuído a las tiendas de música vía telefónica (sobra decir que en aquella época no existía Internet y casi no había ordenadores personales). Los clientes llevarían sus reproductores a la tienda y comprarían la música de su gusto que sería cargada en los chips del IXI.

record-shop-1982-6553356

Por si todo lo anterior fuera poco, Kramer también ideó un sistema precursor del DRM o, al menos, de los sistemas gestores de derechos digitales. Antes siquiera de que estos tuvieran nombre, Kramer sentó las bases de cómo se protegería su sistema de la reproducción ilegítima de contenidos dotándolo de sistemas anticopia.

En 2007 el trabajo e inventos de Kramer fueron reconocidos por Apple y desde entonces colabora como consultor experto.

Actualmente Kramer está trabajando en algo llamado Bully Button (algo así como “botón anti-matón”), un grabador portatil que puede ser activado discretamente por niños o adultos cuando se encuentren delante de un matón o alguien que pretenda abusar de ellos.

Una buena idea, sin duda, pero nada en comparación con lo que podrían haber sido y no fué el IXI.

Web de Kane Kramer.
Informe de IXI Systemspresentado a sus posibles inversores (pdf).

Visto en Gadget Lab.

Fotografías: Steve Nicholson.

______________________________________________________

Etiquetas: apple, drm, inventos, iPod, iTunes, IXI, James Campbell, Kane Kramer
Publicado en: Curiosidades, Internet, Tecnología