Mare Magnum | Máquina De Turing

30 Enero 2009 – 9:16 | Publicado por Sergio

Este es el proyecto que desarrolló un grupo de alumnos de la Århus University (Dinamarca) para la asignatura de Sistemas Integrados: una máquina de Turing completamente funcional y con sus partes mecánicas realizadas con bloques de Lego.

En Lego of Doom, blog del proyecto, han hecho un completo seguimiento del proyecto desde septiembre del año pasado hasta hoy con interesante información sobre la máquina y el software utilizado para hacerla funcionar.

Vía reddit.

______________________________________________________

Etiquetas: Alan Turing, informática, LEGO, máquina de Turing
Publicado en: Ciencia, Curiosidades, Geek, Programación, Tecnología

1 comentario 17 Junio 2008 – 7:25 | Publicado por Sergio

colossus-7820690

Bletchley Park se construyó en los terrenos de la mansión Bletchley, en Buckinghamshire, Inglaterra, en el siglo XIX por la familia de Herbert Leon cuando el gobierno británico decidió que era un lugar lo suficientemente discreto como para alojar la nueva Escuela Gubernamental de Códigos y Claves.

Durante la Segunda Guerra Mundial dió cobijo a más de 10.000 matemáticos, expertos en criptología, jugadores de ajedrez e, incluso, aficionados a los puzzles con el cometido de descifrar los mensajes en clave procesados por la máquina nazi Enigma y, posteriormente, por la máquina Lorenz.

Estos científicos trabajaban en los barracones que rodeaban la mansión en turnos de 8 horas durante las 24 horas del día llegando a recibir más de medio millón de mensajes durante los cuatro años que estuvo operativa (1940-1944).

Allí Alan Turing rompió el código de la máquina nazi, hecho que contribuyó decisivamente a que los aliados ganaran la guerra, el mismo Turing que, posteriormente, sería procesado y condenado por su homosexualidad y que acabaría muriendo (tal vez suicidándose) en su celda; allí se construyeron las máquinas Colossus Mark I y Colossus Mark II, los primeros ordenadores programables que permitirían descifrar los mensajes de la máquina Lorenz SZ40/42, mucho más compleja que Enigma.

Ahora, reconvertida en museo gracias a la Fundación Bletchley Park que además reconstruyó una Colossus Mark II a partir de fotografías, necesita financiación para no acabar en ruinas. Hasta ahora ha sobrevivido por medio de donaciones privadas y por la afluencia de público que la visita, pero el estado de los barracones es preocupante y, de seguir así su deterioro, en 2 ó 3 años podría acabar su historia.

La Fundación ha enviado una petición al gobierno británico para que actúe y aporte el dinero necesario (entre 2 y 5 millones de libras) para reconstruir y mantener un lugar, que a final de cuentas, hizo una gran labor por Inglaterra.

Visto en Público desde Microsiervos.
Fotografía: la máquina Colossus Mark II que operó en Bletchley Park (imagen alojada en la Wikipedia).

______________________________________________________

Etiquetas: Alan Turing, máquina de Turing, máquina Enigma, máquina Lorenz, Segunda Guerra Mundial
Publicado en: Actualidad, Ciencia, Historia

1 comentario