17 Septiembre 2008 – 14:58 | Publicado por Sergio

tnmoc-pgbk-6731284

Como ya comentamos en su día, Bletchley Park se encontraba en peligro de cierre por falta de fondos para mantener sus instalaciones.

Bletchley Park fué la base para que un enorme número de criptólogos, matemáticos y físicos ingleses trabajaran hasta la extenuación con objeto de romper los códigos que los alemanes utilizaron durante la Segunda Guerra Mundial y que eran generados por dispositivos como la Máquina Enigma o la máquina Lorenz. Además fué aquí donde se construyó y funcionó el Colossus, el primer computador programable de la historia, y trabajó Alan Turing.

Pese a que el trabajo que aquí se llevó a cabo fué fundamental para que el bando aliado ganara la contienda, Bletchley Park y tener, por tanto, un gran valor histórico no goza de ningún tipo de financiación pública por parte del gobierno británico. Otras organizaciones como la National Lotery británica o la Fundación Bill y Melinda Gates también rechazaron colaborar en el sostenimiento económico del lugar.

Dado que los problemas financieros y el deterioro del lugar son cada vez más alarmantes, ayer martes, PGP (empresa dedicada a la criptología), IBM y otras empresas tecnológicas han acordado poner en marcha un plan para hacer ver a otras empresas la importancia del emplazamiento y hacer un llamamiento para la obtención de fondos que permitan la conservación tanto de las instalaciones como del National Museum of Computing que allí se encuentra.

PGP ha habilitado una página especial para el proyecto, que se ha denominado Help Station X, y donde también se aceptan donaciones de particulares con el aliciente de que para donaciones de £25 o más superiores regalan una bonita camiseta.

Visto en cnet.news vía Microsiervos.

______________________________________________________

Etiquetas: Alan Turing, Colossus, Help Station X, IBM, máquina Enigma, National Museum of Computing, PGP
Publicado en: Actualidad, Ciencia, Historia

Sin comentarios 17 Junio 2008 – 7:25 | Publicado por Sergio

colossus-7820690

Bletchley Park se construyó en los terrenos de la mansión Bletchley, en Buckinghamshire, Inglaterra, en el siglo XIX por la familia de Herbert Leon cuando el gobierno británico decidió que era un lugar lo suficientemente discreto como para alojar la nueva Escuela Gubernamental de Códigos y Claves.

Durante la Segunda Guerra Mundial dió cobijo a más de 10.000 matemáticos, expertos en criptología, jugadores de ajedrez e, incluso, aficionados a los puzzles con el cometido de descifrar los mensajes en clave procesados por la máquina nazi Enigma y, posteriormente, por la máquina Lorenz.

Estos científicos trabajaban en los barracones que rodeaban la mansión en turnos de 8 horas durante las 24 horas del día llegando a recibir más de medio millón de mensajes durante los cuatro años que estuvo operativa (1940-1944).

Allí Alan Turing rompió el código de la máquina nazi, hecho que contribuyó decisivamente a que los aliados ganaran la guerra, el mismo Turing que, posteriormente, sería procesado y condenado por su homosexualidad y que acabaría muriendo (tal vez suicidándose) en su celda; allí se construyeron las máquinas Colossus Mark I y Colossus Mark II, los primeros ordenadores programables que permitirían descifrar los mensajes de la máquina Lorenz SZ40/42, mucho más compleja que Enigma.

Ahora, reconvertida en museo gracias a la Fundación Bletchley Park que además reconstruyó una Colossus Mark II a partir de fotografías, necesita financiación para no acabar en ruinas. Hasta ahora ha sobrevivido por medio de donaciones privadas y por la afluencia de público que la visita, pero el estado de los barracones es preocupante y, de seguir así su deterioro, en 2 ó 3 años podría acabar su historia.

La Fundación ha enviado una petición al gobierno británico para que actúe y aporte el dinero necesario (entre 2 y 5 millones de libras) para reconstruir y mantener un lugar, que a final de cuentas, hizo una gran labor por Inglaterra.

Visto en Público desde Microsiervos.
Fotografía: la máquina Colossus Mark II que operó en Bletchley Park (imagen alojada en la Wikipedia).

______________________________________________________

Etiquetas: Alan Turing, máquina de Turing, máquina Enigma, máquina Lorenz, Segunda Guerra Mundial
Publicado en: Actualidad, Ciencia, Historia

1 comentario