Mare Magnum | Mecánica Cuántica

10 Octubre 2008 – 14:34 | Publicado por Sergio

demo06-4617138

El pasado miércoles 8 de octubre se realizó una demostración en Viena en la que, por vez primera, se realizó un envío de datos a través de una red usando un encriptado cuántico.

La red conectaba seis nodos con ocho enlaces intermediarios con distancias entre ellos de entre 6 y 82 Km con un total de 200 Km de fibra óptica.

Los principios del encriptado cuántico son absolutamente diferentes a los empleados hasta ahora en las comunicaciones. Se basan en la mecánica cuántica y sus principios básicos fueron postulados hace ya 25 años por Charles Bennett de IBM y Gilles Brassard de la Universidad de Montreal.

Según Brassard, que asistió al acto, “todo esquema de seguridad cuántica se basa en la Relación de Indeterminación de Heisenberg en base a que no es posible medir la información cuántica sin interferir en ella”.

“Debido a esto, una vez que establecemos un canal de comunicación entre dos usuarios, es imposible espiar sin crear estas interferencias. El espía dejaría huellas. Esa es la idea clave”.

Cuando un intruso intenta interceptar el intercambio de protones que se produce en una comunicación cuántica, estos protones se “agitan” y produce una serie de errores que los detectores situados en los nodos de comunicación captan advirtiendo el ataque y apagando los equipos comprometidos.

En el proyecto ha sido desarrollado por The Global Network for Secure Communication based on Quantum Cryptography (SECOQC) y han estado involucradas 41 entidades de 12 países europeos desde abril de 2004.

Se puede consultar la información técnica del proyecto en la web del SECOQC.

Visto en Physorg y BBC News.

Fotografía: demostración del SECOQC celebrada en Viena el miércoles 8 de octubre (crédito: Austrian Research Centers).

______________________________________________________

Etiquetas: computación, criptología, fibra óptica, mecánica cuántica, SECOQC, telecomunicaciones
Publicado en: Actualidad, Ciencia, Tecnología

1 comentario 13 Septiembre 2008 – 18:44 | Publicado por Sergio

Un computador cuántico podría definirse como aquel teórico mecanismo que se aprovecharía de las especiales características y ventajas de la mecánica cuántica, rama de la física que estudia la energía y la materia a escala atómica.

Mientras que los ordenadores actuales procesan la información usando electrones que pasan a través de transistores, la computación cuántica (nuevo paradigma de la computación) utilizaría bits cuánticos o qubits (del inglés quantum bit) para realizar este procesamiento.

Los bits clásicos representan una unidad de información que permite representar dos únicos valores: “0″ y “1″ (sistema binario). Un qubit podría representar ambos valores a la vez, habilidad conocida como superposición cuántica.

La superposición permitiría a un computador cuático analizar múltiples problemas y obtener el resultado correcto para cada uno de ellos al mismo tiempo. “Es como un procesamiento paralelo masivo pero en una única pieza de hardware“, según el profesor Arthur Ekert de la Universidad de Oxford. Cada computador podría ser de gran ayuda especialmente para resolver problemas que presenten una gran cantidad de información o variables.

En febrero de 2007, la empresa canadiense D-Ware exhibió por vez primera al público un computador cuántico. Pero la compañía presentó muy poca información de su máquina por lo que se pudo oir algunas opiniones excépticas a pesar del potencial que los expertos pueden explotar de este tipo de computadores: “No es exactamente lo que entendemos como computación cuántica“, declaró el profesor Ekert, “ya que las demostraciónes que se realizaron podrían haberse hecho con ordenadores convencionales”.

Artículo traducido de BizAims.

Ilustración: representación de un qubit en la Wikipedia.

______________________________________________________

Etiquetas: computación cuántica, D-Ware, mecánica cuántica, quantum bit, qubit
Publicado en: Ciencia, Programación, Tecnología

Sin comentarios