Mare Magnum | Punto de vista desde la ventana de Gras, la primera fotografía de la historia
1 June 2008 – 19:49 | por Sergio
Esta (click para ampliar) es la considerada como primera fotografía de la historia. Fue tomada por Joseph-Nicéphore Niépce en 1.826 pero realizó otras desde 1.816 que, tristemente, han desaparecido.
Niépce creó su primera cámara oscura en 1.814 y, tras un breve lapso de tiempo en el que empleó piedra como soporte para fijar las imágenes junto a las sales de plate sensibles a la luz, pasó al papel, después al cristal y, finalemente, a metales como el estaño, el cobre o el peltre (aleación de plomo, zinc, cobre y antimonio muy maleable y de color blanco).
Sus primeros intentos dieron como resultado imágenes en negativo pero, al no saber que de estas podían realizarse positivos, siguió investigando hasta que en 1.818 logra obtener sus primeras imágenes en positivo que, al contrario que los negativos, no podían reproducirse .
El sistema que empleó lo bautizó como heliografía y creó dos formas distintas para emplear su método: los heliograbados, reproducciones de grabados ya existentes, y los puntos de vista, que eran imágenes tomadas directamente por la cámara.
Punto de vista desde la ventana de Gras pertenece a este segundo grupo. Necesitó ocho horas de tiempo de exposición y se usó una lámina de peltre recubierta de betún de judea. Tras la exposición la plancha se introducía en un disolvente de aceite esencial de lavanda y de aceite de petróleo blanco.
Las imágenes obtenidas por Niépce perdían nitidez con el paso del tiempo ya que no fijaban bien al soporte por lo que no se le considera el inventor único de la fotografía. Más tarde, al asociarse a Louis Daguerre en 1.829 y utilizar el yoduro de plata y vapor de mercurio, se resolvió el problema y se considera la fotografía inventada.
Visto en la Wikipedia gracias a Gustavo.
______________________________________________________
Etiquetas: heligrafía, heliograbados, Joseph-Nicéphore Niépce, Louis Daguerre, puntos de vista
Publicado en: Fotografía, Historia