Mare Magnum | Paleontología

17 September 2009 – 15:11 | Publicado por Sergio

fosiltiburon-8384789

El próximo 3 de octubre se van a subastar en el Venetian Casino de Las Vegas un total de 50 lotes de esqueletos y fósiles de diversos dinosaurios, todos en un extraordinario estado de conservación y dignos de cualquier museo de historia natural del mundo.

Entre los lotes a subasta podemos encontrar el esqueleto fosilizado de tiburón más largo que se conoce (en la foto superior y con un valor entre 350.000 y 400.000 dólares), el esqueleto de un mamut lanudo siberiano (entre 150.000 y 200.000 dólares), uno de los esqueletos de Tyrannosaurus rex más completos que existen (entre 2 y 8 millones de dólares) o la mandíbula de tiburón más grande jamás encontrada

La organizadora del evento es la casa de subastas Bonhams & Butterfields y, en palabras de Tom Lindgren, co-director de historia natural de la empresa,”muchos de los museos del mundo no tienen nada parecido a lo que tenemos en la subasta”.

Visto en Wired vía menéame.

______________________________________________________

Etiquetas: Bonhams & Butterfields, fósil, mamut lanudo, paleontología, subasta, tiburón, Tyrannosaurus Rex
Publicado en: Actualidad, Ciencia, Eventos

2 comentarios 22 May 2009 – 9:21 | Publicado por Sergio

ida-7050632

Este es el verdadero lugar que Ida, el fósil de Darwinius masillae que se presentó al público el pasado 19 de mayo y que pronto inundó todos los medios de comunicación del mundo, ocupa en el árbol de la evolución de los primates.

Nada de eslabón perdido de la evolución humana, sino más bien un elaborado producto de marketing para el que ya tienen preparados un buen número de productos para sacarle beneficio.

Podéis encontrar más información sobre qué fué Ida y qué importancia real tiene en New Scientist (artículo del que se ha extraido el gráfico superior).

______________________________________________________

Etiquetas: antropología, Darwinius massillae, fósil, Ida, paleontología, Teoría de la Evolución de las Especies
Publicado en: Actualidad, Ciencia

1 comentario 12 May 2009 – 9:18 | Publicado por Sergio

trilobite-2607116

Este trilobita de casi 90 centímetros de longitud forma parte de un conjunto de fósiles de este especimen recientemente descubierto en portugal.

Se trata de un descubrimiento importante por dos motivos: su tamaño, ya que es raro encontrar fósiles de trilobita de más de 30 centímentros de longitud, y por tratarse de un grupo amplio de ejemplares lo que ha permitido determinar que podrían haberse movido en enjambres por los océanos.

Visto en National Goegraphic News.

Fotografía: Artur Sá.

______________________________________________________

Etiquetas: fósil, paleontología, Portugal, trilobita, zoología
Publicado en: Actualidad, Ciencia

1 comentario 6 March 2009 – 14:17 | Publicado por Sergio

otzi3d-6348724

El 19 de septiembre de 1991 dos turistas alemanes encontraron en el valle de Ötztal el cadáver congelado de un humano que habitó los Alpes Italianos durante la Edad del Cobre (aproximadamente en el año 3300 a.C.).

Su estupendo estado de conservación (se apreciaron hasta tatuajes) hizo pensar a los descubridores y autoridades que se trataba de un cadáver moderno pero estudios realizados al cuerpo tras su traslado desvelaron su edad real y las causas de su muerte.

En los más de 17 años que se lleva estudiando el cuerpo se le han realizado miles de análisis, escaneos, radiografías y fotografías y ahora, gracias a la página Iceman Photoscan, podemos acceder a una buena cantidad de las imágenes obtenidas mediante estas pruebas.

El proyecto recoge 150.000 fotografías en alta resolución desde 12 ángulos diferentes sobre las que podremos realizar zooms a detalles de pocos milímetros de tamaño. Pero la experiencia no se queda aquí: podremos observar la momia en 3D usando las clásicas gafas rojas y azules o, incluos, observar sus tatuajes con luz ultravioleta.

Iceman Photoscan.

Visto en Mail Online.

Fotografía: fotografía 3D de Ötzi (Museo Arqueológico del Sur de Tirol).

______________________________________________________

Etiquetas: arqueología, Edad del Cobre, Iceman Photoscan, Oetzi, Ötzi, Ötztal, paleontología
Publicado en: Actualidad, Ciencia, Historia, Internet

1 comentario 11 February 2009 – 10:11 | Publicado por Sergio

islsa_wight-1974895

Los cuatro años que un equipo de paleontólogos de la Universidad de Portsmouth lleva extrayendo toneladas de barro del lecho de un río de la Isla de Wight ha dado sus frutos: nada menos que restos de 48 especies prehistóricas antes desconocidas han ido saliendo a la luz.

Al menos ocho dinosaurios, muchos tipos de lagarto, ranas y salamandras y, quizá lo más importante, seis pequeños mamíferos forman, de momento, el hallazgo.

La mayor parte del terreno de la Isla de Wight, ubicada en el sur de Inglaterra, fue depositado durante el Cretáceo tardío debido al valle fluvial situado en esta zona de Inglaterra. La gran cantidad de pantanos de la región han permitido que gran cantidad de fósiles se hayan conservado hasta nuestros días. No en vano a la Isla de Wight también se la conoce popularmente hasta el punto de conocérsela popularmente como la “Isla de los Dinosaurios”.

Visto en Science Daily.

Imagen: recreación de los descubrimientos (Mark Witton de la Universidad de Portsmouth).

______________________________________________________

Etiquetas: Cretácico, dinosaurio, Inglaterra, Isla de Wight, paleontología
Publicado en: Actualidad, Ciencia, Historia

1 comentario 5 November 2008 – 10:33 | Publicado por Sergio

eoandromeda_octobrachiata-2778400

El fósil que se puede apreciar en la fotografía pertenece a una Eoandromeda octobrachiata, una criatura que vivió en el Periodo Ediacárico (hace entre 635 y 541 millones de años) y que colonizó una gran porción de los océanos terrestres 300 millones de años antes que los dinosaurios aparecieran.

Los fósiles han aparecido en dos ubicaciones completamente distintas: el sur de China y el sur de Australia que, según reconstrucciones paleográficas, estuvieron unidas hace millones de años formando el supercontinente conocido como Gondwana.

El doctor chino Maoyan Zhu ha llevado a cabo la investigación que ha determinado que los fósiles encontrados en ambas localizaciones pertenecen a la misma especie: un animal de ocho extremidades tubulares que se alimentaba absorviendo nutrientes de su entorno.

Antes de que aparecieran los últimos ejemplares fósiles se identificaba a estas criaturas con líquenes u hongos, pero se ha demostrado que se trata de organismos diblásticos extintos con únicamente dos capas celulares diferenciadas y separadas por una sustancia gelatinosa (igual que los actuales corales, medusas o anémonas).

Se piensa que esta especie se extinguió hace aproximadamente 542 millones de años con la aparición de especies mucho más complejas en el Periodo Cámbrico.

Visto en ABC Science.

Fotografía: Doctor Jim Gehling del South Australian Museum.

______________________________________________________

Etiquetas: biología, Eoandromeda octobrachiata, Gondwana, paleontología, Periodo Ediacárico, zoología
Publicado en: Actualidad, Ciencia

3 comentarios