27 January 2010 – 15:53 | Publicado por Sergio

La expresión en finés para aurora boreal, Revontuli, viene de una fábula lapona o saami. Repo significa zorro (diminutivo) y tuli fuego. Por lo tanto Revontuli es Fuego del Zorro. Según la leyenda, los rabos de los zorros que corrían por los montes lapones, se golpeaban contra los montones de nieve y las chispas que salían de tales golpes se reflejaban en el cielo. Los asiáticos creen que después de haber visto la Aurora Boreal, vivirás feliz el resto de tu vida. Especialmente se cree que es una fuente de fertilidad.

Extraído de la Wikipedia.

Realmente hace poco tiempo que sabemos el origen real del, probablemente, más bello fenómeno observable desde nuestro planeta.

Gracias al proyecto THEMIS (Time History of Events and Macroscale Interactions during Substorms), una constelación de 5 satélites puestos en órbita por la NASA para estudiar la magnetosfera terrestre, sabemos que las auroras (tanto boreales como australes, según se den en el hemisferio norte o sur, respectivamente) se forman cuando las partículas cargadas que constituyen el viento solar chocan con los átomos y moléculas de oxígeno y nitrógeno de la atmósfera terrestre. La energía de esta colisión excita estos átomos provocando que, cuando se desexcitan, se libere la energía en forma de luz visible.

De cualquier forma, puede que los antiguos observadores de auroras no acertaran con su origen, pero lo que es seguro es que verlas en vivo seguro que hace tu vida un poquito más feliz.

Vídeo de National Geographic vía menéame.

______________________________________________________

Etiquetas: aurora, aurora austral, aurora boreal, THEMIS
Publicado en: Ciencia, Naturaleza

1 comentario 25 July 2008 – 11:45 | Publicado por Sergio

aurora_boreal-4145425

Los cinco satélites que forman el sistema THEMIS (Time History of Events and Macroscale Interactions during Substorms) de la NASA y cuyos resultados estudian científicos de UCLA han descubierto cual es la razón por la que se forman las auroras boreales.

Hasta hoy este origen era incierto y se barajaban principalmente dos teorías.

La primera sostenía que estas se formaban cerca de la Tierra, a unos 65.000 kilómetros, por corrientes compuestas de iones y electrones cargados (plasma) que eran liberados al implosionar y generaban el fenómeno.

La segunda teoría, y que se ha demostrado como cierta y ha sido publicada en la revista Science, sitúa el origen de las auroras más lejos aun de la Tierra, aproximadamente a 128.000 kilómetros de distancia en la cola de la magnetosfera. Aquí, cuando dos líneas del campo magnético convergen hasta un punto crítico debido a la energia almacenada proviniente del sol, la energía magnética se convierte en energía cinética y calor. Los electrones del plasma se aceleran gracias a esas energías y produce este curioso fenómeno.

Visto en Phisorg y El País.

Fotografía: aurora boreal sobre el Lago Bear, en la Base de la Fuerza Aérea Eielson, Alaska, realizada por Joshua Strang y alojada en Wikimedia Commons.

______________________________________________________

Etiquetas: magnetosfera, NASA, THEMIS, UCLA
Publicado en: Actualidad, Ciencia

Sin comentarios