Mare Magnum | Un programa de ordenador descubre por si mismo una ley física
9 June 2009 – 10:01 | por Sergio
Un único día es el tiempo que le ha llevado a un programa de ordenador desentrañar una labor que ha llevado siglos de trabajo: extrapolar la ley del movimiento pendular.
Este programa, desarrollado en la Universidad de Cornell por Hod Lipson y Michael Schmidt, supone un logro importante por haberse comprobado que los ordenadores son capaces de encontrar regularidades en enormes conjuntos de datos demasiado grandes y complejos para que el ser humano pueda abordarlos.
Con una pequeña colección de funciones simples y combinaciones de procesos matématicos como sumas, restas, multiplicaciones o divisiones y algunos operadores algebraicos, el programa identifica factores asociados en los datos proporcionados por los investigadores de mecanismos pendulares sencillos. Tras esto, se procedía a la generación de ecuaciones que describieran estas relaciones.
El programa fué perfecionado para corregir algunas imprecisiones en las ecuaciones que generaba y se le incorporó un algoritmo genético que hizo que alguna de estas ecuaciones evolucionaran hasta llegar a algunas de sobra conocidas como la ley de conservación del momento lineal o la segunda ley del movimiento de Newton.
Las futuras aplicaciones del programa serían enormes y podría aplicarse desde a la investigación climatológica como médica así como ayudar en diversos proyectos donde existan gran cantidad de datos a manejar.
Más en Wired.
______________________________________________________
Etiquetas: algoritmo, física, informática, Inteligencia Artificial, matemáticas, Programación, Universidad de Cornell
Publicado en: Actualidad, Ciencia, Tecnología