Mare Magnum | Unión Soviética

27 April 2009 – 15:41 | Publicado por Sergio

chernobyl_medal-9814226

Ayer, 26 de abril, se cumplieron 23 años del accidente nuclear más grave ocurrido hasta el momento (alcanzó la categoría 7, la más alta, en la escala INES).

Un aumento súbito en la potencia del reactor 4 debido a un corte del suministro eléctrico, sobrecalentó de tal manera el reactor de la Central Nuclear de Chernóbil que lo lo hizo reventar.

31 personas murieron en el momento de la explosión pero no se sabe con certeza (ni se sabrá jamás) el número exacto de víctimas que produjo el accidente. Existe una gran polémica tanto por este número como por el alcance de los efectos producidos, ya no solo en los alrededores de la zona (ahora Ucrania), sino en muchos otros países europeos (en Finlandia, Suecia o Francia se detectó radiación).

5.000 toneladas de diversos materiales (arena, plomo, etc.) fueron lanzados al interior del reactor y un gran túnel por debajo de este fué construido para refrigerarlo por reservistas del ejército ruso, la  mayoría de los cuales murieron durante estas tareas.

Que sirva esta entrada como homenaje a toda aquella gente que se sacrificó (auque la mayoría ni siquiera tenía conocimiento de que se dirigían a una muerte segura) porque el desastre no fuera mayor de lo que fué.

Podéis encontrar mucha más información del acciedente en la Wikipedia, de donde he extraido parte de los datos que aquí expongo.

Vídeo: estado de la ciudad de Prípiat, hogar de la mayoría de trabajadores de la central y sus familias, en la actualidad (Elena Filatova).

Fotografía: medalla concedida a los liquidadores (personas que trabajaron para mitigar los efectos del desastre). Representa las 3 clases de radiaciones que recibieron en su cuerpo y una gota de sangre simbolizando su sacrificio (Wikipedia).

______________________________________________________

Etiquetas: accidente, aniversario, Central Nuclear, Chernóbil, energía nuclear, liquidadores, Prípiat, Ucrania, Unión Soviética
Publicado en: Historia

1 comentario 30 January 2008 – 19:43 | Publicado por Sergio

Hasta el colapso de la URSS en 1991, Balaklava fue uno de los pueblos más secretos de la Unión Soviética. A 10 Km al sureste de Sevastopol, en la costa del Mar Negro, esta pequeña población sirvió de ubicación a una base de submarinos atómicos.

Casi toda la población de Balaklava trabajó en su día en dicha base y sus familiares no podían ir de visita al pueblo sin una buena razón.

La base continuó siendo operativa hasta 1993, 2 años después del fin de la Unión Soviética, momento en que se entró en un proceso de desmantelamiento y todo el material militar se retiró. En 1996 el último submarino ruso abandonó la base.

Ahora hay visitas guiadas a través del sistema de canales, base y un pequeño museo que se ha alojado en uno de los antiguos almacenes de munición.

Traducción y fotografías de Bored Space.

base01-1131527


Leer el resto de la entrada »

______________________________________________________

Etiquetas: edificios abandonados, Unión Soviética, URSS
Publicado en: Fotografía, Historia

2 comentarios 4 January 2008 – 9:15 | Publicado por Sergio

estatua_lenin-7979331

Científicos noruegos y estadounidenses que se encontraban explorando una zona recóndita de la Antártida, han descubierto la reliquia perteneciente a la época de dominación soviética del Polo Sur.

El busto de Vladimir Lenin se encuentra mirando hacia Moscú en lo alto de una pequeña cabaña que fue usada por científicos rusos como base en 1958 y es visible desde varios kilómetros a la redonda, aunque la cabaña ha sido enterrada por la nieve.

Otro detalle interesante es que la estatua no está hecha ni de metal ni de hormigón, sino de plástico, según revelaron los científicos de la expedición.

Leer noticia completa (en inglés) en Stuff.co.nz.

______________________________________________________

Etiquetas: Antártida, Lenin, Unión Soviética, URSS
Publicado en: Ciencia, Historia

Sin comentarios