Mare Magnum | Vergeltungswaffe 2

29 Octubre 2008 – 11:07 | Publicado por Sergio

cohete_vonbraun_peq-3789306

La figura de Wernher von Braun siempre ha estado rodeada por la polémica: nacido en Alemania en 1912, desde pequeño sintió una gran atracción por los vuelos espaciales influenciado por las novelas de H.G. Wells y Julio Verne. En 1920 se unió a la sociedad de cohetes alemana Verein für Raumschiffahrt (VfR), un año después se graduó en Ingeniería Mecánica en el Instituto Politécnico de Berlín y dos años más tarde se doctoró en Física por la Universidad de Berlín.

Más tarde comenzaría su trabajo en las filas de las SS donde, tras obtener un nuevo doctorado en Ingeniería Aeroespacial, desarrollaría los famosos Vergeltungswaffe 2 (Arma de Represalia 2), o más conocidos como V2, con objeto de atacar suelo inglés y empleando para su construcción multitud de obreros-esclavos.

Con el fin de la guerra y gracias a la Operación Paperclip, von Braun y sus colaboradores fueron trasladados a EE.UU. donde se les ofreció la oportunidad de trabajar en el Ejército del Aire y, posteriormente, en la NASA a cambio de que los aliados hicieran borrón y cuenta nueva con sus pasados.

En la década de los 50 von Braun ya era un personaje popular en EE.UU.: seconvirtió en director del Centro de Vuelo Espacial Marshall de la NASA y fué el principal diseñador del Saturno V, que más tarde llevaría a los estadounidenses a la Luna.

Von Braun también se convirtió en un personaje muy popular entre los niños estadounidenses gracias a las apariciones que realizaba en tres programas de televisión de Disney dedicados a la exploración espacial.

Von Braun, que recibió honores y críticas casi a partes iguales, murió de cáncer de colon en Virigina a los 65 años.

Fotografía (click sobre ella para ampliar): ejemplar perteneciente a un lote de 35 dibujos de von Braun realizados en 1952 y que fueron subastados el pasado 15 de octubre por la galería Bonhams & Butterfields de Los Angles. El lote completo alcanzó un precio de 132.000 dólares (algo más de 103.000 euros).

Fuentes: Wikipedia, Super Punch y Holy Web.

______________________________________________________

Etiquetas: Disney, NASA, Operación Paperclip, Saturno V, Segunda Guerra Mundial, SS, V2, Vergeltungswaffe 2, Wernher von Braun
Publicado en: Ciencia, Historia, Tecnología

1 comentario