Mare Magnum | El Mecanismo de Anticitera reconstruido
19 Febrero 2008 – 15:31 | por Sergio
En el año 1.900 fue descubierto un navío hundido en las inmediaciones de la isla griega de Anticitera (situada entre las islas de Citera y Creta) datado del año 65 a.C. que portaba a bordo un ingenio mecánico que pasó a conocerse como el Mecanismo de Anticitera.
Este mecanismo era un complejo dispositivo que constaba de 80 piezas entre engranajes, diales, manillas parecidas a las de los relojes y carcasas de bronce y madera con inscripciones en griego arcaico.
Desde el descubrimiento se ha intentado reconstruir lo que se cree que es un calendario astronómico capaz de seguir, con notable precisión, la posición del sol y varios cuerpos celestes así como determinar las fases de la luna.
Usando modernas técnicas tomográficas de Rayos X y escaneos de superficie a alta resolución, un equipo liderado por Mike Edmunds y Tony Freeth de la Universidad de Cardiff, han reconstruido el mecanismo y leido las inscripciones que una vez cubrieron la carcasa exterior del dispositivo. Imágenes detalladas de este, sugieren que data de una fecha anterior al año 150-100 a.C. y que sus 37 engranajes permitían predecir eclipses e incluso recrear la irregular órbita de la luna alrededor de la tierra.
Uno de los aspectos más remarcables del estudio es el hallazgo de que el mecanismo usaba un engranaje diferencial cuya invención se creía que ocurrió durante el siglo XVI. Además, habría que añadir, que el nivel de complejidad y miniaturiación de las piezas mecánicas es comparable al alcanzado en relojes del siglo XVIII.
Pero el mayor misterio del Mecanismo de Anticitera es por qué esta tecnología se perdió: no existe conocimiento de que ninguna civilización haya creado algo tan complejo hasta 1.000 años después. Una explicación podría ser que el bronce era un material muy reciclable en la época, así que muchos dispositivos antiguos podrían haber sido fundidos y borrados de los registros arqueológicos.
El Mecanismo de Anticitera se encuentra, actualmente, en el Museo Arqueológico Nacional de Atenas.
Imagen de la cabecera del artículo realizada por Marsyas y alojada en Wikimedia Commons.
Imagen del pie del artículo: reconstrucción del Mecanismo de Anticitera (Louisa Gouliamaki/AFP/Getty).
Visto en guardian.co.uk.
______________________________________________________
Etiquetas: arqueología, misterios
Publicado en: Ciencia, Historia