Mare Magnum | 2008 Diciembre 05

5 Diciembre 2008 – 14:13 | Publicado por Sergio

atlas_nombres_reales-7861908

Aprovechando las fechas festivas que se acercan que ya están encima se ha lanzado al mercado un curioso e inusual mapamundi que en vez de mostrar el nombre de países y ciudades como se les conoce usualmente (en inglés), muestra la denominación original de estos lugares atendiendo a las raíces etimológicas de sus nombres.

En los fragmentos del mapa que se han publicado como promoción no aparece España, pero tenéis otras zonas del planeta a las que merece mucho echar un vistazo y descubrir cosas tan curiosas como que Camerún proviene de gamba o camarón en portugués, nombre que se dió al país como indicativo de la abundancia de estos crustáceos en el río Sanaga; a Chicago se le denomina Cebolla Apestosa (Stinky Onion) que es lo que significaba el nombre de la ciudad (checagou) en el dialecto nativo americano algonquiano debido al olor de los pantanos sobre los que fué contruida la ciudad; etc.

El Atlas of True Names cuesta £4,99 (más gastos de envío) y se puede adquirir en la web de Outstanding MD. Aunque está en inglés puede resultar un regalo original y no muy caro para estas Navidades.

______________________________________________________

Etiquetas: Camerún, Chicago, etimología, lingüística, mapa, mapa mundi
Publicado en: Cultura, Curiosidades, Historia

1 comentario 5 Diciembre 2008 – 10:43 | Publicado por Sergio

No tengo demasiada información (por no decir ninguna) sobre el origen de este vídeo: ni quién lo ha realizado ni con qué motivo pero creo que es bastante ilustrativo de la barbarie que se desencadenó el 6 de agosto de 1945 (y posteriormente, el 9 de agosto del mismo año, en Nagasaki).

Es un documental muy trabajado que reconstruye el impacto de la bomba atómica Little Boy sobre Hiroshima a través de tesmonios de lo que allí ocurrió.

Creo que no contiene imágenes demasiado perturbadoras pero, por si acaso, la gente impresionable absténgase de visionarlo.

Gracias Gus por el enlace.

______________________________________________________

Etiquetas: bomba atómica, Hiroshima, Little Boy, Nagasaki, Segunda Guerra Mundial
Publicado en: Historia

2 comentarios