Mare Magnum | 2008 Octubre 20

20 Octubre 2008 – 15:53 | Publicado por Sergio

phobaeticus_chani-9669516

Se acaba de establecer un nuevo record en el, para muchos, apasionante mundo de la entomología. Y es que el Phobaeticus Chani, un insecto-palo de Borneo denominado así en honor de su descubridor, Datuk Chan Chew Lun, ha arrebatado el título de insecto de mayor tamaño total al Phobaeticus serratipes y el de insecto con mayor tamaño de cuerpo (sin incluir patas ni antenas) al Phobaeticus kirbyi.

El propio Datuk Chan Chew Lun ha donado al Museo de Historia Natural de Londres un ejemplar hembra de 56,6 cm, de los cuales 35,7 cm son tronco.

Solo tres ejemplares de este nuevo insecto han podido ser encontradas, todas en el estado malayo de Sabah en Borneo.

Visto en la web del Museo de Historia Natural de Londres vía Green Central.

______________________________________________________

Etiquetas: biología, Borneo, entomología, Phobaeticus Chani, Phobaeticus kirbyi, Phobaeticus serratipes, zoología
Publicado en: Actualidad, Ciencia, Naturaleza

1 comentario 20 Octubre 2008 – 9:59 | Publicado por Sergio

ley_moore_small-6023788

Probablemente Gordon E. Moore deba toda (o la mayor parte) de su fama al hecho de haber sido co-fundador de Intel y a la que se conoce hoy en día como Ley de Moore. Publicada en la revista Electronics el 19 de abril de 1965, adelantaba que el número de transistores que contendría un chip se duplica cada año y que esta tendencia se cumpliría durante las dos décadas siguientes. Además estableció que la reducción del costo de estos transistores sería enorme.

En 1975 el propio Moore modificaría esta ley estableciendo que el ritmo bajaría ajustándose la capacidad de integración al doble cada dos años.  En el año 2005 reconoció que su ley no podía tener vigencia indefinida y  le puso fecha de caducidad: 10 ó 15 años más, y es el que el silicio y la miniaturización de los transistores tiene sus límites, por lo que otras tecnologías deberían de entrar en juego.

En la fotografía se puede apreciar perfectamente la Ley de Moore: una calculadora científica de Texas Instruments de unos 11 años frente a un Blackberry actual.

Visto en Iowa Arts and Crafts.

Fotografía (click para ampliar): Polymath22.

______________________________________________________

Etiquetas: Gordon Moore, Ley de Moore, transistores
Publicado en: Actualidad, Tecnología

4 comentarios