Mare Magnum | 2008 Octubre 21

21 Octubre 2008 – 14:44 | Publicado por Sergio

nasa_co2-6687955

Este mapa, elaborado por el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, es el primero que muestra la cantidad de dióxido de carbono (CO2) en la parte baja de la troposfera terrestre (hasta una altura de 8 Km por encima de la superficie de la Tierra).

Los datos para confeccionar este mapa han sido recopilados por el AIRS (Atmospheric Infrared Sounder), un sistema de proceso de datos climáticos que forma parte de los instrumentos del satélite Aqua.

Es curioso ver como las corrientes de aire han formado dos cinturones de dióxido de carbono en ambos hemisferios y más o menos equidistantes del ecuador del planeta (a unos 30 ó 40 grados de latitud). Evidentemente el cinturón del hemisferio norte en bastante más denso, pero el sur es mucho mayor de lo que en un principio se podría esperar.

Podéis ver el mapa con mayor detalle en la web de la NASA (algo más de 1MB).

Página web del AIRS.

______________________________________________________

Etiquetas: AIRS, CO2, contaminación, NASA
Publicado en: Actualidad, Ciencia, Ecología

1 comentario 21 Octubre 2008 – 10:05 | Publicado por Sergio

sagan-7707142

En chycho.com han recopilado todos los capítulos de la mítica serie de Carl Sagan Cosmos: A Personal Voyage” alojados en diferentes servicios de vídeo online (YouTube, Google Video, etc).

Cosmos: A Personal Voyage“, producida por el propio Sagan junto a Ann Druyan entre 1978 y 1979 por la KCET (televisión pública de California), se ha convertido por méritos propios en una de las series de divulgación científica más importantes de todos los tiempos habiéndose emitido en 60 países y siendo seguida por más de 500 millones de personas.

Como consecuencia del éxito de la serie, Sagan escribiría posteriormente su best-sellerCosmos” donde analizaba con mayor profundidad y detenimiento los temas más complicados tratados en la serie de televisión.

Estos son los enlaces a cada uno de los 13 capítulos de la serie. La mala noticia es que, para variar, los vídeos están en inglés.

* Vídeos alojados en GUBA. Vienen divididos en 12 partes por lo que, para poder acceder a todos ellos, hay que pulsar en el segundo botón de navegación del reproductor para ver las diapositivas de cada una de las partes.

** Vídeo alojado en YouTube y dividido en 6 parte. Se puede acceder al resto en el menú lateral de la pantalla.

______________________________________________________

Etiquetas: astronomía, Carl Sagan, Cosmos, divulgación
Publicado en: Ciencia, TV

2 comentarios