Mare Magnum | 2008 Septiembre 01

1 Septiembre 2008 – 18:27 | Publicado por Sergio

El cambio climático ha sido el responsable de que el Polo Norte se pueda circunnavegar por primera vez en la historia de la Humanidad según han revelado imágenes tomadas por satélites de la NASA la pasada semana.

Estas imágenes, dadas a conocer por el Profesor Mark Serreze, especialista del National Snow and Ice Data Centre (NSIDC) de los EE.UU., muestran cómo el Paso del Noroeste se abrió el fin de semana pasado y la capa de hielo de la zona este, un área que se extiende hacia Siberia, se deshizo unos días después.

Como no podría ser de otra manera, siempre hay empresas frotándose las manos cuando un desastre ecológico sucede y ya hay alguna dedicada al transporte marítimo (como la alemana Beluga Group) que piensa aprovecharse de la apertura de estas nuevas rutas que supone una reducción de 4.000 millas en los viajes de Alemania a Japón.

Y si esto no fuera poco, el Paso del Noroeste siempre ha sido motivo de conflicto ya que, por un lado, Canadá considera que forma parte de sus aguas y, por otro lado, varios países sostienen que pertenece a aguas internacionales en virtud de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar.

Stephen Harper, Primer Ministro canadiense, ya ha anunciado que todo aquel barco que pretenda atravesar el el Paso del Noroeste deberá informar y pedir permiso primero al gobierno canadiense.

Visto en Telegraph.co.uk.

______________________________________________________

Etiquetas: calentamiento global, NASA, National Snow and Ice Data Centre, NSIDC, Paso del Noroeste, Polo Norte
Publicado en: Actualidad, Ciencia

2 comentarios 1 Septiembre 2008 – 13:35 | Publicado por Sergio

Los habitantes de Nueva Orleans están reviviendo sus peores pesadillas con el huracán Gustav. Mientras que las previsiones hechas por el Centro Nacional de Huracanes de Miami son que su velocidad se reduzca en el momento que toque la costa, la realidad puede ser bien distinta y aumentar en vez de disminuir con lo que los daños causados podrían ser brutales.

De momento, mientras que la población en peligro va siendo evacuada, el huracán ya ha sido clasificado como ciclón de categoría 3 en la escala Saffir-Simpson lo que conlleva , entre otras cosas, vientos de entre 178 y 209 km/h.

StormPulse, página a la que he llegado vía Microsiervos y de donde procede la captura que ilustra la entrada, permiten realizar un seguimiento del huracán en tiempo real, tanto la trayectoria que traza como la fuerza que va desarrollando.

Otras webs útiles para seguir el huracán son Weather Underground, también con información en tiempo real, y la propia del Centro Nacional de Huracanes con previsiones para los próximos días.

Pese a que Gustav ya ha causado destrozos y 96 víctimas en el Caribe, esperemos que no sea ni una décima parte de desolador que el Katrina del que se cumple su tercer aniversario.

StormPulse.

Actualización (2 Sept.): Como algunos expertos esperaban, el huracán Gustav ha rebajado su fuerza para convertirase en tormenta tropical. Aun así ha dejado siete muertos (cuatro enfermos muy graves que fallecieron al ser evacuados del hospital y tres fallecidos por caída de árboles) y sin luz a más de un millón de personas.

Cuando el huracán llegó a las costas de Luisiana su calificación se redujo a categoría 2 (escala Saffir-Simpson) y, más tarde, se redujo hasta categoría 1. Según se interne en Texas se debilitará aun más.

Fuente: El País.

______________________________________________________

Etiquetas: ciclón, Gustav, huracán, Katrina, meteorología, Nueva Orleans
Publicado en: Actualidad, Ciencia, Naturaleza

Sin comentarios 1 Septiembre 2008 – 8:37 | Publicado por Sergio

La primera teoría que los científicos barajaron sobre la formación de la Estructura de Richat, situada en la zona mauritana del Desierto del Sahara, fué que se originó por el impacto de un meteorito dado su forma circular. Más tarde se descubriría que la formación fué en su génesis un domo anticlinal que fué erosionándose a lo largo de millones de años hasta convertirse en lo que hoy puede verse.

La estructura, que tiene 50 Km de diámetro y está situada cerca de Ouadane, en pleno Desierto del Sahara mauritano, fué descubierta en los albores de los viajes espaciales ya que desde el espacio es desde donde se puede apreciar en toda su plenitud.

Hoy gracias a servicios como Google Maps podemos echar un vistazo a esta maravilla de la naturaleza que durante tanto tiempo ha intrigado a geólogos, astrónomos y científicos en general.

Ver la Estructura de Richat en Google Maps.

Visto en Been-Seen, Astronomy Picture of the Day (APOD) y Wikipedia.

Fotografía superior (click para ampliar): NASA/GSFC/MITI/ERSDAC/JAROS y U.S./Japan ASTER Science Team alojada en la Wikipedia.

Fotografía inferior: NASA/JPL/NIMA.

______________________________________________________

Etiquetas: Estructura de Richat, Mauritania, NASA, Sahara
Publicado en: Ciencia, Curiosidades, Naturaleza

Sin comentarios