Mare Magnum | 2008 Septiembre 13

13 Septiembre 2008 – 18:44 | Publicado por Sergio

Un computador cuántico podría definirse como aquel teórico mecanismo que se aprovecharía de las especiales características y ventajas de la mecánica cuántica, rama de la física que estudia la energía y la materia a escala atómica.

Mientras que los ordenadores actuales procesan la información usando electrones que pasan a través de transistores, la computación cuántica (nuevo paradigma de la computación) utilizaría bits cuánticos o qubits (del inglés quantum bit) para realizar este procesamiento.

Los bits clásicos representan una unidad de información que permite representar dos únicos valores: “0″ y “1″ (sistema binario). Un qubit podría representar ambos valores a la vez, habilidad conocida como superposición cuántica.

La superposición permitiría a un computador cuático analizar múltiples problemas y obtener el resultado correcto para cada uno de ellos al mismo tiempo. “Es como un procesamiento paralelo masivo pero en una única pieza de hardware“, según el profesor Arthur Ekert de la Universidad de Oxford. Cada computador podría ser de gran ayuda especialmente para resolver problemas que presenten una gran cantidad de información o variables.

En febrero de 2007, la empresa canadiense D-Ware exhibió por vez primera al público un computador cuántico. Pero la compañía presentó muy poca información de su máquina por lo que se pudo oir algunas opiniones excépticas a pesar del potencial que los expertos pueden explotar de este tipo de computadores: “No es exactamente lo que entendemos como computación cuántica“, declaró el profesor Ekert, “ya que las demostraciónes que se realizaron podrían haberse hecho con ordenadores convencionales”.

Artículo traducido de BizAims.

Ilustración: representación de un qubit en la Wikipedia.

______________________________________________________

Etiquetas: computación cuántica, D-Ware, mecánica cuántica, quantum bit, qubit
Publicado en: Ciencia, Programación, Tecnología

Sin comentarios