Mare Magnum | 2008 Septiembre 14

14 Septiembre 2008 – 11:00 | Publicado por Sergio

Un grupo de investigadores han anunciado que han conseguido alcanzar velocidades de hasta 1,2 Terabits por segundo durante un experimento que ha durado 12 horas consecutivas en la ciudad italiana de Pisa con una red inalábrica y que, por tanto, se ha pulverizado el anterior record de 160 Gigabits por segundo.

Estas velocidades hasta ahora solo eran posibles de alcanzar usando fibra óptica pero usando una tecnología denominada free-space optical communications (comunicaciones ópticas de espacio libre) y que utiliza la luz como transmisor de datos ha podido ser alcanzada de manera inalámbrica.

Según explicó el Laboratorio de Comunicaciones de Banda Ancha de Harvard, “la free-space optical communications es una tecnología de tipo línea a vista (LOS) que transmite un haz modulado de luz visible o infrarroja a través de la atmósfera usada para las comunicaciones de banda ancha. De manera similar a las comunicaciones por fibra óptica, la óptica de espacio libre utiliza un diodo emisor de luz (LED) o un láser (amplificador de luz por emisión estimulada de luz) para la transmisión de datos. Sin embargo, en la óptica de espacio libre, un haz de energía es colimado y transmitido a través del espacio en vez de ser guiado por un cable óptico. Estos haces de luz operan en el segmento del Terahercio del espectro y es enfocado sobre unas lentes conectadas a un receptor muy sensible a la luz”.

Esta tecnología tristemente tiene sus desventajas. Una de ellas es la forma en que afecta negativamente las condiciones meteorológicas a su funcionamiento. Por ejemplo, “la niebla es un problema ya que el tamaño de las gotas de agua en ella pueden modificar las caracteristicas de a luz o dificultar el paso de la luz por la combinación de factores como la absorción, la dispersión y la reflexión”.

El equipo de investigadores, liderado por Ernesto Ciaramella y que aparece en la fotografía, está formado por miembros de la Escuela de Estudios Avanzados Sant’Anna de Pisa, la Universidad Waseda de Tokio y el Instituto Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación de Tokio.

Visto en Hot Hardware vía SlashDot.

Fotografía: Corriere Della Sera.

______________________________________________________

Etiquetas: fibra óptica, free-space optical communications, línea a vista, LOS, WiFi
Publicado en: Actualidad, Ciencia, Internet, Tecnología

Sin comentarios