Mare Magnum | 2008 Septiembre 15

15 Septiembre 2008 – 20:34 | Publicado por Sergio

El grafeno es un material tan asombroso como útil: se trata de una lámina de carbono de un único átomo de espesor (bidimensional) y con unas propiedades conductoras tan sumamente eficientes que lo convierten en un material ideal para emplear en nanotecnología.

Ahora además, y gracias a un reciente estudio de la Universidad de Columbia (Nueva York) dirigido por  Changgu Lee y Xiaoding Wei, se ha demostrado que es el material más fuerte del que se tiene constancia.

Para hacernos una idea más concreta de qué es el grafeno tenemos que hacer un pequeño ejercicio de abstracción: hay que imaginar simples átomos de carbono asociados unos a otros en forma hexagonal (como un panal de abejas). Esto daría una lámina de carbono de un único átomo de espesor (como la que podéis observar en la ilustración del inicio de la entrada).

Si esta lámina se plegara formando una esfera tendríamos un fulereno; si en vez de esto, la enrollaramos tendríamos un nanotubo de carbono; y si en vez de todo lo anterior, dispusieramos muchas de estas láminas (grafenos) unas encima de otras conseguiríamos grafito (el mismo del que se compone la mina de un lápiz).

Se ha podido estimar que la fuerza del grafeno es 200 veces mayor que el del acero estructural y que sería necesario concentrar todo el peso de un elefante sobre un lápiz para poder romper una hoja de grafeno del grosor de una fina película de plástico.

Visto en Noticias de la Ciencia y la Tecnología y El Tamiz.

Fotografía: Universidad de Manchester.

______________________________________________________

Etiquetas: fulereno, grafeno, nanotecnología, nanotubo
Publicado en: Actualidad, Ciencia, Tecnología

Sin comentarios 15 Septiembre 2008 – 15:00 | Publicado por Sergio

“Charles Darwin: 200 years from your birth, the Church of England owes you an apology for misunderstanding you and, by getting our first reaction wrong, encouraging others to misunderstand you still. We try to practise the old virtues of ‘faith seeking understanding’ and hope that makes some amends”.

“Charles Darwin: 200 años después de tu nacimiento, la Iglesia de Inglaterra te debe una disculpa por malinterpretarte y, a raíz de mantener nuestra primera y equivocada opinión, haber animado a otros a seguir sin comprenderte. Tratamos de practicar la antigua virtud de ‘fe buscando el entendimiento’ y tenemos esperanzas de que esto suponga alguna rectificación”.

Parte del manifiesto, redactado por el reverendo Malcolm Brown, director de Asuntos Públicos y de la Misión de la Iglesia Anglicana.

Pero pedir perdón por haber perseguido, atacado y vilipendiado a Darwin no significa que se acepten sus teorías.

Visto en Telegraph.co.uk.

Ilustración: Caricatura de Charles Darwin publicada en la revista Hornet en 1871 alojada en la Wikipedia.

______________________________________________________

Etiquetas: Charles Darwin, creacionismo, Teoría de la Evolución de las Especies
Publicado en: Actualidad, Ciencia

Sin comentarios 15 Septiembre 2008 – 11:49 | Publicado por Sergio

Tras 18 años orbitando alrededor de nuestro planeta, el Hubble pasará el próximo mes por lo que será su última reparación antes de ser dirigido a su destrucción, previsiblemente, sobre algún océano o en la propia atmósfera terrestre dentro de unos cinco años.

Las tareas de reparación incluirán el acoplamiento de dos nuevas cámaras, la sustitución de algunos equipos averiados y la eliminación del Costar, un corrector que se colocó en 1993 para eliminar el defecto de aberración óptica que sufría el telescopio.

La misión está considerada como muy peligrosa ya que, en caso de que esta sufriera algún tipo de contratiempo, los siete astronautas que viajarán hacia el telescopio a bordo del Atlantis no podrían refugiarse en la Estación Espacial Internacional (ISS) por encontrarse en otra órbita. Para mitigar este peligro además del Atlantis, cuatro astronautas de rescate estarán preparados en el Centro Espacial Kennedy en Florida para partir en su auxilio a bordo del Endeavour en caso de necesidad.

El Atlantis deberá situarse en órbita alrededor del Hubble y sujetarlo con el brazo robótico del transbordador a la bodega de este. Tras esto, los astronautas comenzarán con las labores de reparación en 5 viajes de 32 horas de duración total.

Se espera que para cuando llegue la hora del Hubble y este sea destruído ya se encuentre el que será su sustituto: el telescopio James Webb que ya se encuentra en construcción.

Visto en El País.

Fotografía: Telescopio Espacial Hubble en una fotografía tomada por la NASA y alojada en la Wikipedia.

______________________________________________________

Etiquetas: Atlantis, Endeavour, Hubble, James Webb, NASA, telescopio espacial
Publicado en: Actualidad, Ciencia

1 comentario