Mare Magnum | 2008 Septiembre 23

23 Septiembre 2008 – 19:57 | Publicado por Sergio

permafrost_-_polygon-5143341

La degradación del medioambiente y el constante avance hacia el cambio climático que el planeta sufre y, por ende, también todos los seres vivos que en él habitan, no depende únicamente de la acción directa del Ser Humano, sino también de todos los efectos indirectos que su actuación provoca.

Un claro ejemplo de esto sería la alerta que un grupo de científicos han lanzado desde el barco ruso con el que investigan la plataforma continental siberiana y que hoy publicaba el diario británico The Independent.

Según esta noticia, aun por verificar, el equipo científico asegura tener pruebas de que millones de toneladas de metano están escapando a la atmósfera desde los depósitos submarinos en los que, hasta ahora, se encontraban aprisionados. Esto depósitos se habrían formado antes de la última glaciación y ahora estarían fluyendo libremente por la descongelación las capas de permafrost bajo la que se encontraban.

Esta noticia que, como repito, estaría aun por confirmar, es especialmente preocupante dado que el metano es un gas veinte veces más potente que el dióxido de carbono (CO2) por lo que sus efectos para el calentamiento global serían nefastos.

El círculo vicioso va creciendo ya que la liberación de estas bolsas de metano podría acelerar aun más el calentamiento del planeta, lo que provocaría que más permafrost se derritiera y liberara a su vez más metano a la atmósfera.

Esperemos que los resultados de la investigación no sean tan preocupantes como parecen a priori.

Noticia completa en The Independent y Yahoo! Noticias (vía menéame).

______________________________________________________

Etiquetas: Ártico, calentamiento global, cambio climático, CO2, dióxido de carbono, permafrost
Publicado en: Actualidad, Ciencia, Ecología

Sin comentarios 23 Septiembre 2008 – 16:25 | Publicado por Sergio

Esta visualización ha sido cread por la Universidad de Ciencias Aplicadas de Zurich (ZHAW) y representa la totalidad del tráfico aéreo que surca el cielo de nuestro planeta durante 24 horas.

Podéis ver el vídeo con mucha mejor calidad en la propia web de la universidad: Windows Media o Quicktime.

Visto en cgredan.

______________________________________________________

Etiquetas: aviación, transporte
Publicado en: Actualidad, Curiosidades

1 comentario