Mare Magnum | 2009 Mayo 05

5 Mayo 2009 – 14:49 | Publicado por Sergio

telecoms_package-4739877

Nos encontramos en fechas cruciales que determinarán si Internet continuará tal y como lo conocemos o, si por el contrario, los diferentes grupos de presión lograrán que se apruebe en el Parlamento Europeo el paquete de medidas conocido como Telecoms Package que limita de forma alarmate las libertades de las que los usuarios hemos gozado (en mayor o menor medida) hasta ahora.

Gracias a este paquete, que será sometido a segunda votación mañana miércoles 6 de mayo, se otorgará a las empresas de telecomunicaciones el papel de “vigilantes” de la red, pudiendo examinar qué datos envías y/o recibes, decidir si estos datos son bloqueados o denegarte el acceso a un sitio unilateralmente, siguiendo sus propios criterios y sin necesitar autorización de un órgano judicial.

Han surgido diversos movimientos para informar y tratar de luchar contra la aprobación del Telecoms Package y páginas donde están recogiendo firmas para ser enviadas a los eurodiputados. En palabras de Jérémie Zimmermann de La Quadrature du Net, “llamad a vuestros Eurodiputados y decidles que voten a favor de proteger los derechos de los ciudadanos. La oposición frontal al Consejo de la U.E. es preferible a ceder derechos y libertades fundamentales, especialmente en lo relativo a Internet, que es tan vital para estructurar el futuro de nuestras sociedades. Es más, las Enmiendas de los Derechos de los Ciudadanos no se oponen directamente al compromiso negociado con el Consejo, sino que lo refuerzan”.

Aun hay tiempo para enviarles tu firma. Si lo crees conveniente puedes hacerlo aquí.

Si quieres conocer quiénes apoyan el Telecoms Package puedes verlo aquí.

Más información en el blog de Enrique Dans, Internautas.org y La Quadrature du Net.

______________________________________________________

Etiquetas: legislación, Parlamento Europeo, política, Telecoms Package
Publicado en: Actualidad, Internet

1 comentario 5 Mayo 2009 – 9:41 | Publicado por Sergio

wardenclyffe_tower-3546905

La transmisión inalámbrica de electricidad por el aire fué, sin duda, uno de los proyectos más ambiciosos y, probablemente, el que más críticas negativas le reportó a Nikola Tesla. Tristemente la falta de financiación dió al traste con sus investigaciones en este campo.

Tesla comenzó a construir en 1901 la Torre Wardenclyffe en Long Island Sound, una gigantesca antena con la que podría probar la viabilidad de su proyecto, y un edificio anejo diseñado por el arquitecto Stanford White al que trasladó su laboratorio. Cuando la torre estaba prácticamente terminada, J. P. Morgan, principal inversor del proyecto, decidió no seguir financiando la construcción por la idea de Tesla de proveer de electricidad gratis a todo el mundo.

Pese a que se llegaron a realizar algunas pruebas prometedoras en la torre, Tesla se vió obligado a abandonar su torre y laboratorio en Wardenclyffe.

El terreno de Wardenclyffe, en manos de la empresa Agfa Corporation, ha salido a la venta lo que ha provocado la movilización de un grupo de cienttíficos que piensan que hay que preservar los restos de las construcciones y construir un museo y centro educativo en honor del célecre físico, matemático e inventor de origen croata. Pero la venta de la finca, de casi 6,5 hectáreas y valorada en 1,6 millones de dólares, supone un desahogo importante para la empresa propietaria en estos tiempos de crisis.

Agfa mantiene vallado el lugar estando prohibido acceder a él, pero existen testimonios gráficos donde se pueden observar los restos de este monumento  histórico y algunos recuerdos que aun quedan en su interior, probablemente, dejados atrás por el genial científico.

Más información en The New York Times.

Fotografía: Wikipedia.

______________________________________________________

Etiquetas: Agfa, electricidad inalámbrica, laboratorio, Nikola Tesla, Wardenclyffe
Publicado en: Actualidad, Ciencia, Historia, Tecnología

1 comentario