Mare Magnum | 2009 November 25

25 November 2009 – 15:08 | Publicado por Sergio

Aun no sé muy bien por qué se produce esta ilusión óptica pero, según el que ha colgado el vídeo en YouTube, no existe truco.

¿Qué opináis?

______________________________________________________

Etiquetas: ilusión óptica
Publicado en: Curiosidades

Sin comentarios 25 November 2009 – 9:51 | Publicado por Sergio

fpbyk-1533375

Ayer se inauguró enTofte, Noruega, la primera planta del mundo que obtiene su energía por medio de la osmosis. La planta, desarrollada por la empresa Statkraft durante un año, es solamente un prototipo con una capacidad de producción limitada (únicamente entre 2 y 4 kilovatios) pero servirá para realizar todas las pruebas necesarias para la construcción de una planta energética totalmente operativa dentro de unos años.

La planta genera energía limpia, libre de emisiones y totalmente renovable gracias a la osmosis, un proceso físico-químico natural por el cual las plantas pueden absorber humedad por sus hojas.

La planta consta de dos cámaras, una con agua dulce y otra con agua salada, separadas por una membrana semipermeable artificial. El agua dulce, al no contener moléculas de sal, pasa a través de la membrana para mezclarse con el agua salada y que las moléculas de sal se diluyan. La presión generada en el tanque de agua salada aumenta y hace funcionar una turbina que produce electricidad.

Las investigaciones se centran ahora en averiguar cómo mejorar la eficiencia de la membrana y aumentarla del vatio por metro cuadrado actual a 5 vatios. Lograrlo significaría que la producción global de energía osmótica podría alcanzar los 1.600 ó 1.700 teravatios/hora anualmente, el equivalente a casi la mitad de la demanda eléctrica de toda la Unión Europea.

Más información en cnet news y Statkraft.

Imagen: Statkraft.

______________________________________________________

Etiquetas: energía osmótica, energías renovables, Noruega, osmosis, Statkraft
Publicado en: Actualidad, Ciencia, Ecología, Tecnología

1 comentario