Mare Magnum | ¿A qué huele el espacio?

11 Febrero 2008 – 10:18 | por Sergio

donald_pettit-1262253

Pocas personas han experimentado un viaje espacial. Y menos aun han podido experimentar el olor del espacio. Puede sonar extraño, que un vacío pueda tener olor y que un ser humano pueda sobrevivir a olerlo. Parece tan improbable como poder oir algún sonido, pero el espacio tiene un olor definido.(…)

He tenido el placer de operar la esclusa de aire de dos de mis compañeros de tripulación mientras que se daban varios paseos espaciales. Cada vez que descompría la esclusa, abría las compuestas y recibía a los cansados astronautas, un peculiar olor invadía mi sentido olfativo. La primera vez no pude identificarlo y pensé que provenía de los conductos de aire de la cámara de descompresión, pero después me di cuenta que el olor estaba en los trajes espaciales, cascos y herramientas.

Era más pronunciado en los tejidos que en superficies metálicas o plásticas y es difícil describirlo. No existe un equivalente olfativo para compararlo como hacemos como algunos alimentos, como cuando decimos “sabe a pollo”. La mejor descripción que puedo dar es que huele a metálico, una placentera sensación a metal dulce. Me recuerda a mis vacaciones escolares de verano que trabajaba varias horas soldando con un arco eléctrico, al olor del humo que emanaba de las soldaduras. Ese es el olor del espacio.

Traducido del artículo escrito por Donald Pettit (Oficial Asistente Científico de la ISS) para la web de la NASA.

Fotografía: Donald Pettit ayuda al astronauta John B. Herrington a colocarse su traje en la ISS.

mbutton-9171028

______________________________________________________

Etiquetas: Estación Espacial Internacional, exploración espacial, ISS, NASA
Publicado en: Ciencia, Curiosidades