Mare Magnum | Aequorea Victoria

9 Octubre 2008 – 15:26 | Publicado por Sergio

gfp-8002067

Los químicos americanos Martin Chalfie, de la Universidad de Columbia, y Roger Tsien, de Universidad de California,  y el japonés Osamu Shimomura, del Marine Biological Laboratory de Woods Hole (Massachusetts) han sido galardonados con el Premio Nobel de Química de este año.

El galardón les ha sido concedido por el descubrimiento y desarrollo de la Proteína Verde Fluorescente (GFP), producida por la medusa Aequorea victoria, y que se ha convertido en una herramienta indispensable para la biología y la medicina modernas.

La Proteína Verde Fluorescente ha permitido a los científicos observar el creciemiento de tumores y estudiar el Alzheimer, además de otras enfermedades y condiciones que afectan a millones de personas.

Shimomura aisló primeramente la proteína de la medusa al darse cuenta que emitía un brillo verdoso al ser expuesta a luz ultravioleta. Desde que realizó el descubrimiento viajó todos los veranos durante 20 años a Friday Harbor, Washington, para capturar más de 3.000 medusas al día para sus investigaciones.

Posteriormente, Chalfie y Tsien, lograron que bacterias como la Escherichia coli y, después, pequeños gusanos llamados Caenorhabditis elegans producieran la proteína modificando uno de sus genes.

Vía REUTERS.

Fotografía: tubos de distintas proteínas fluorescentes iluminadas por luz ultravioleta (utilizada como publicidad del Tsien Lab y la Universidad de California). REUTERS/Tsien Lab/UCSD/Handout.

______________________________________________________

Etiquetas: Aequorea victoria, biología, GFP, Martin Chalfie, medusa, Osamu Shimomura, Premio Nobel, Proteína Verde Fluorescente, química, Roger Tsien
Publicado en: Actualidad, Ciencia

1 comentario