Mare Magnum | Curiosidades – Página 15

Monday, September 22nd, 2008

El tiocianato mercúrico (Hg(SCN)2) es un componente químico que, al añadirle una pequeña porción de glucosa como combustible suplementario, crea este curioso efecto conocido como la “serpiente del faraón” al ser quemado.

Es muy peligroso ya que su combustión libera vapores de mercurio muy venenosos, así que mejor me guardo la fórmula para hacerlo.

Visto vía reddit.

______________________________________________________

Etiquetas: Hg(SCN)2, química
Publicado en: Ciencia, Curiosidades, Cómo

Sin comentarios Tuesday, September 16th, 2008

Los humanos tenemos dos sistemas numéricos diferentes, uno aprendido y otro intuitivo. El primero es el que se refiere a procesos matemáticos como realizar operaciones aritméticas, es exclusivo de nuestra especie, requiere aprendizaje y estudio para ser dominado en mayor o menor medida y es diferente en cada cultura.

El segundo, instintivo y esencial para la supervivencia, lo compartimos con muchos otros animales. Tiene que ver con la comparación y la aproximación numérica: el mismo que usa un pájaro para localizar el mejor racimo de bayas o el que muchos maníferos utilizan para saber si tienen superioridad numérica ante una lucha. Es el sentido numérico.

Este mes, la revista Nature ha publicado un estudio desarrollado por Justin Halberda y Lisa Feigenson de la Johns Hopkins University y Michele Mazzocco del Kennedy Krieger Institute de Baltimore y en el que han probado el sentido numérico de 64 chicos de 14 años.

El experimento consistía en determinar si en la pantalla de un ordenador aparecían más puntos azules o amarillos. Los puntos eran mostrados en diferentes secuencias donde variaba el tamaño, localización y tamaño de los puntos y solo eran visibles durante 200 milisegundos.

Podéis poner a prueba vuestro sentido numérico realizando este mismo test en la edición online de The New York Times. La media de un adulto es del 75%  de aciertos, por lo que se recomienda hacer el test unas 25 veces (los resultados se guardan y acumulan automáticamente).

Test de sentido numérico.

______________________________________________________

Etiquetas: instinto, matemáticas, test
Publicado en: Ciencia, Curiosidades

1 comentario Thursday, September 11th, 2008

La historia de Kane Kramer es la de un visionario, un adelantado a su tiempo cuya mente se movía años por delante de lo que la tecnología de la época era capaz de reproducir, igual que ha sucedido en numerosos casos a lo largo de la historia.

Todo comienza cuando Kramer, nacido en Inglaterra, idea junto a su amigo James Campbell un reproductor de música del tamaño de un paquete de tabaco y que cuenta con unos botones en forma de pad de navegación con cuatro direcciónes y una pantalla. El ingenio fué bautizado como IXI y presentado a un grupo de inversores en 1979.

En aquellos tiempos las memorias solo podían aspirar a almacenar unos escasos 3 minutos y medio, pero Kramer confió en que esta capacidad mejorara con el tiempo y pudiera existir un mercado para los reproductores digitales de música popular tanto para usuarios como para los sellos discográficos.

Se crearon hasta cinco prototipos del dispositivo. El quinto salió a la venta en la exhibición APRS de Londres.

No se sabe con certeza si Apple tomó la idea para su iPod de la patente de Kramer o no. Tanto si lo hicieron como si no, fué totalmente legítimo ya que la patente expiró.

Pero lo realmente sorprendente de la creación de Kramer no fué el aparato en si, sino toda la infraestructura que ideó detrás y que puede decirse que fué una inquietante antecesora de la iTunes Store y de casi todas las tiendas de música online actuales.

Leer el resto de la entrada »

______________________________________________________

Etiquetas: apple, drm, inventos, iPod, iTunes, IXI, James Campbell, Kane Kramer
Publicado en: Curiosidades, Internet, Tecnología

Sin comentarios Tuesday, September 9th, 2008

Cuando Alaska y Hawaii se incorporaron a los Estados Unidos de América el presidente Eisenhower recibió más de 1.500 nuevos diseños para la bandera que debería representar las nuevas uniones.

Uno de ellos fué remitido por un estudiante de 17 años llamado Bob Heft que la diseñó como proyecto escolar. Obtuvo una simple B- (el equivalente a un suficiente o aprobado) por su “falta de originalidad”, cosa cierta ya que solo añadía estrellas a la bandera anterior, pero el diseño fué seleccionado. Su profesor tuvo que subirle la nota hasta una A (aquí tenéis la historia completa en inglés).

El caso de la bandera del Reino Unido, conocida popularmente como Union Jack, es diferente. Proviene de la unión de tres banderas históricas: la cruz roja de San Jorge (patrón de Inglaterra), la cruz roja en forma de equis de San Patricio (patrón de Irlanda) y la cruz blanca también en forma de equis y sobre fondo azul de San Andres (patrón de Escocia). Gales no está representada en la bandera porque cuando apareció su primera bandera oficial ya existía la de Reino Unido.

Un caso realmente curioso es el una de las banderas de la Revolución de Filipinas, concretamente la usada por Mariano Llanera. Contenía una “K” junto a una calavera sobre fondo negro que le confería un look muy pirata.

Podéis leer alguna historia de banderas más en Neatorama. No aparece la española, pero sí la de Albania, Afganistán, Libia o la de las Seychelles.

______________________________________________________

Etiquetas: banderas, Bob Heft, Filipinas, Reino Unido, Union Jack
Publicado en: Curiosidades, Diseño, Historia

Sin comentarios Friday, September 5th, 2008

Desde el pasado 5 de agosto la historia de la luna Jápeto de Saturno (también conocida como Saturno VIII) ha pasado a estar irremediablemente unida a nuestro país y al de nuestros vecinos del norte.

Tal vez os estéis preguntando qué tendrá que ver Jápeto con España o Francia pero es bastante sencillo de deducir leyendo los nombres con los que fueron bautizados este verano diferentes accidentes geográficos de la luna de Saturno: Montes de Carcassone, Cordova, Seville o Toledo o los cráteres Bramimond o Charlemagne.

Pero lo más curioso ha sido el bautismo de los dos hemisferios de Jápeto, caracterizados por ser de distinto color (uno mucho más oscuro que el otro) sin que se conozca con certeza la causa: Roncesvaux Terra (Tierra de Roncesvalles), que ya había sido denominado así en 1982, y Saragossa Terra (TIerra de Zaragoza).

Los nombres han sido extraídos del Cantar de Roldán (La Chanson de Roland), escrito a finales del siglo XI en francés antiguo y atribuido a un monje normando llamado Turoldo, que narra mezclando hechos históricos con leyenda la Batalla de Roncesvalles (Pirineo Navarro) en el año 778.

Podéis ver la relación completa de los nombres en la Gazetteer of Planetary Nomenclature publicada por la U.S. Geological Survey.  La página Contiene información detallada de cada uno de ellos junto a la explicación del nombre y su importancia en el Cantar de Roldán.

También podéis echar un vistazo a este pdf (2,86 Mb) con el mapa formado a partir de las fotografías tomadas por la sonda Cassini/Huygens.

Visto en Sondas Espaciales vía menéame.

Fotografía: Polo Norte de Jápeto fotografiado por  la sonda Cassini/Huygens y alojada en la Wikipedia.

______________________________________________________

Etiquetas: astronomía, Cantar de Roldán, Cassini, Jápeto, Roncesvalles, Saturno, Saturno VIII, Zaragoza
Publicado en: Actualidad, Ciencia, Curiosidades

Sin comentarios Friday, September 5th, 2008

Este Jumbo, apodo de los Boeing 747, estaba destinado a acabar en el desguace o medio enterrado en el desierto hasta el fin de los días, pero Oscar Dios, un emprendedor sueco, se cruzó en su camino con una utilidad mucho más digna que dar a un clásico de la aviación como este: convertirlo en un hostal.

El 747, que se encuentra “aparcado” junto al aeropuerto Arlanda de Estocolmo, tiene 25 habitaciones de unos 20 m² y una suite de lujo en la cabina con cuarto de baño propio ya que la mayoría de las habitaciones tienen caleffación, aire acondicionado y WiFi pero comparten baño y duchas (¿?).

El Jumbo Hostel abrirá sus puertas a finales de este año.

Visto en Autopia.

______________________________________________________

Etiquetas: Arlanda, aviación, Boeing 747, Estocolmo, hoteles, Jumpo
Publicado en: Curiosidades

Sin comentarios